Pasaporte musical: G.Gershwin

30/1/20


UN  NIÑO GENIO
Con una vida tan breve como fructífera George Gershwin fue uno de los mas grandes músicos del siglo XX. Nació en New York el 26 de Septiembre 1898 en una familia de 4 hermanos todos ellos con inclinaciones musicales. Comenzó a tocar el piano de forma autodidacta y a los 11 años se hizo cargo de su educación musical el profesor Charles Hambitzer, quien se dio cuenta de su enorme talento: "El niño es un genio"

SWANEE
Su primer gran éxito fue "Swanee", una canción que le llevó 10 minutos en componer mientras viajaba en un autobús. Fue popularizada por el cantante Al Jolson al incluirla en uno de sus shows y poco después grabarla, convirtiéndose en la canción más vendida de la carrera de Gershwin.

Versión de la canción interpretada por Judy Garland en la película "Ha nacido una estrella" (1954)


 RHAPSODY IN BLUE
A la edad de 26 años estrena su célebre "Rhapsody in Blue", pieza para piano y orquesta que fusiona elementos de jazz con el estilo clásico. Supuestamente se vió obligado a componer la obra a ritmo frenético en un mes para poder cumplir con el plazo de su representación ya que se enteró por un artículo en el periódico de que él sería el autor de  un concierto para un programa de nueva música.

Versión que pertenece al tercer corto de la película "Fantasía 2000" (Walt Disney) . Es una historia ambientada en New York a principios del año 1930 y protagonizada por Duke, Joe, Rachel y John, todos ellos con un sueño en común: desean una vida mejor.


MUSICALES
Su innovador estilo (la mezcla del jazz y lo clásico) se extendió en todas sus obras. La asociación con su hermano Ira Gershwin como letrista dio lugar a muchos de los musicales más famosos de la época entre ellos: "La, la Lucille" (1919) "Oh, Kay" (1926) "Funny Face" (1927) "Of Thee I sing" (1931) primera comedia musical en ganar un Pulitzer...

Fascinado por el modernismo se interesó por la música de Shostakovich, Stravinsky y Shoenberg de quien era amigo pero por quien sentía verdadera admiración fue por el músico y compositor  austriaco Alban Berg. 

PORGY AND BESS
"Porgy and Bess" fue su ópera folklórica en 3 actos más ambiciosa y aunque hoy en día es considerada una de las óperas estadounidenses más importantes, cuando se estrenó en 1935 fue un fracaso. Hubo que esperar hasta el año 1985 con "Metropolitan Opera" para alcanzar el triunfo artístico. Gershwin con la decepción se muda a Hollywood para escribir música cinematográfica y a la edad de 38 años muere de un tumor cerebral, eso sí, dejó un legado de música extraordinaria. 

PASAPORTE MUSICAL DE G. GERSHWIN



¿Qué te ha parecido esta idea? Deja tu like aquí :

”INSTAGRAM” ”BLOGLOVIN´” ”PINTEREST”

No hay comentarios:

"No te vayas sin comentar!! GRACIAS