Instrumento de viento metal : Trompa o Corno francés

16/1/20


LA TROMPA

Conocida como CORNO FRANCÉS o HORN (inglés) es un instrumento de viento metal con una poderosa capacidad de expresión. La pecualiaridad que más llama la atención en la práctica de este instrumento es la colocación de la mano derecha dentro del pabellón para realizar efectos sonoros o corregir ligeramente la afinación.

UN POQUITO DE HISTORIA ...

El nombre de "Corno Francés" comenzó a usarse por la importancia atribuída a los fabricantes franceses de cuernos de caza que tanta popularidad alcanzó en Europa al extenderse el deporte aristocrático de moda: la caza. 
A la respuesta de porqué es un instrumento que se toca con la campana hacia atrás, es precisamente debido al uso que se le dió. Hasta mediados del siglo XVI, los cazadores usaban la trompa como medio de comunicación durante la cacería y por tanto, el cuerpo del instrumento se enrollaba en grandes bobinas para poder transportarlo al hombro y usarse mientra se montaba a caballo. Para no entorpecer la vista del cazador, la campana del instrumento miraba hacia atrás.
Pero...
¿CÓMO LLEGÓ UN INSTRUMENTO DE CAZA A LA ORQUESTA? 

La asociación de la trompa como instrumento de caza no es que motivara mucho a los compositores para  introducirla en sus composiciones, hasta que en Francia en plena ebullición artística durante el reinado de Luis XIV, las orquestas adquieren un desarrollo notable. Las escenas de caza se hicieron más comunes en la ópera, y ocasionalmente, aunque no eran consideradas como instrumento de orquesta  se usaban las trompas para evocar escenas de cacería.

Los inicios de expasión del uso del instrumento es marcado por Lully (el compositor por excelencia del rey de Francia Luis XIV) quien dió un tratamiento especial a la trompa de caza como instrumento musical, concediéndola un papel especial en su ópera-ballet "La princesse d´Elise".

Otro foco importante de difusión es representado por  el conde Franz Anton von Sporck mientras visitaba Francia. Como músico y buen amante de la caza quedó tan fascinado por el sonido del corno francés que se interesó por la técnica del instrumento y lo incluyó en las orquestas austriacas, alemanas y más tarde en Inglaterra.
Durante el Barroco se usaban trompas de diferentes tamaños: unas para tocar las notas graves, otras para tocar las notas agudas y más trompas para poder tocar la correspondiente tonalidad de la obra a ejecutar. (Menudo trajín tenían que llevar) A finales del siglo XVII muchos son los compositores que se animan a escribir ciertas partes para el corno. Haendel con su obra "Water music" fue el primer compositor en utilizar los cuernos en la música orquestal inglesa. Bach también concede a la trompa especial protagonismo llevándola en sus composiciones al límite de sus recursos técnicos ("Concierto de Brandemburgo nº1". BWV 1064 )

Llegado el periodo clasico el perfeccionamiento de los instrumentos hace que se produzca un notable cambio en la calidad del sonido de las orquestas. A mediados del siglo XVIII se usan algunos cornos con dispositivos de diferentes tamaños que se colocaban entre la boquilla y el instrumento, sistema que trajo dificultades para los intérpretes por ser poco práctico, hasta que el cornista Anton Joseph Hampel (1710-1771) junto con Werner, un fabricante de instrumentos de Dresden, diseñan un nuevo sistema de tubos que alargan la trayectoria del instrumento pero no desde la boquilla, sino desde el cuerpo del instrumento.

A él se le atribuye "la técnica de la mano" para producir diferentes sonidos, dotándolo de elegancia y  de nuevas posibilidades para la expresión musical que compositores del período clásico como Haydn y Mozart acogieron con gran entusiasmo. Es en ésta época cuando la trompa se establece como parte de la orquesta sinfónica e incluso convertida en instrumento solista.

A medida que la música se vuelve más compleja las demandas técnicas aumentan y las mejoras tecnológicas realizadas hasta el momento no resuelven el problema engorroso de los trompistas de:
  • el uso adecuado de las bombas de afinación dependiendo de la tonalidad de la obra. 
  • la técnica de la mano en la campana.
  • la técnica de los diferentes registros grave y agudo 
Conclusión: difícilmente un sola persona puede dominar la totalidad del instrumento.

Es durante el romanticismo donde el corno francés adquiere su época dorada. Tanto los constructores de instrumentos como intérpretes buscan la manera de perfeccionar el instrumento creando modelos que aunque no perduren en el tiempo fueron importantes para su desarrollo.  A principios del siglo XIX los dispositivos desmontables fueron reemplazados por un mecanismo de válvulas dando lugar a la trompa moderna  (3 válvulas y afinada en Fa) y finalmente a la doble trompa (4 válvulas. La 4ª válvula permite al instrumento cambiar a Sib. La doble trompa es la más utilizada actualmente por los intérpretes profesionales), obteniendo con el nuevo diseño una extraordinaria obra de ingenieria y un maravilloso instrumento. (En la imagen del post se puede observar ambas trompas de 3 y 4 válvulas) 

Compositores como Bramhs, Tchaikovsky, Mahler y Richard Strauss son algunos de los compositores que explotaron las enormes cualidades sonoras de este instrumento. 

TIMBRE

Personalmente por sus características sonoras me resulta uno de los instrumentos de viento más bellos y emotivos. Su línea melódica puede ser tan poderosa y enérgica como misteriosa y tranquila. Asombroso!

SONIDO DE LA TROMPA  


Os dejo un genial vídeo de películas conocidas con la trompa como instrumento principal. 


PARTES DE LA TROMPA

BOQUILLA: Se coloca en la parte más estrecha del instrumento llamada tudel de entrada. Tiene forma de embudo y es por donde se dirige el aire al interior. Es desmontable y se fabrica generalmente de latón.

TUDEL: es un tubo largo de metal estrecho que va desde la boquilla hasta la bomba principal de afinación. Corresponde a la primera parte del instrumento. 

BOMBA PRINCIPAL DE AFINACIÓN: es una pieza móvil . Empujada hacia arriba permite bajar la afinación y empujada hacia abajo, sube la afinación.

SECCIÓN CROMÁTICA: es el mecanismo de 3 o 4 válvulas (dependiendo del instrumento) accionadas por 3 espátulas. Las espátulas son 3 pequeñas palancas metálicas donde se posan los dedos y hacen trabajar las válvulas.
1ª espátula: baja 1 tono la afinación.
2ª espátula: baja medio tono 
3ª espátula: baja 1 tono y medio. 

CAMPANA O PABELLÓN: es la parte más ancha del instrumento. Está diseñada para amplificar y dispersar las ondas sonoras . Aquí es donde se introduce la mano derecha para realizar diferentes técnicas sonoras.

TROMPISTAS 

SARA WILLIS
Trompista involucrada en muchos proyectos educativos. Usa la tecnología digital y las redes sociales para llegar a audiencias en todo el mundo. Dirige una exitosa serie de entrevistas online con el nombre de "Horn Hangouts" y un programa de música clásica "Sarah´s Music" para Deutsche Welle TV.  


STEFAN DOHR 
Cambió la viola por la trompa después de escuchar un concierto de Hermann Bauman. Actualmente es considerado como uno de los mejores intérpretes de su instrumento. Es trompa solista de la Orquesta Filarmónica de Berlín desde 1993


DESCARGA DE LA LÁMINA DEL INSTRUMENTO Y FICHA DE DIBUJO

En el enlace de descarga siguiente incluye la lámina que corresponde al instrumento y una ficha para los más peques donde colorear y escribir las partes del instrumento.


¿Qué te ha parecido esta idea? Deja tu like aquí :

”INSTAGRAM” ”BLOGLOVIN´” ”PINTEREST”

No hay comentarios:

"No te vayas sin comentar!! GRACIAS