Pasaporte musical: Camille Saint Saens

24/10/18


Con Halloween a la vuelta de la esquina recurrimos un año más a amenizar las clases con algunas actividades propias para la fiesta.  Para ello he añadido un pasaporte musical con un compositor muy conocido por nuestros peques Camille Saint-Saens

Durante este curso tengo el propósito de reunir unos cuantos compositores para el juego de tarjetas del pasaporte musical con la finalidad de que dentro de unos meses recordemos con facilidad todo lo que hemos ido viendo sobre ellos. (Eso espero)  Hasta  el momento hemos presentado a  Henry Mancini y John Williams

CAMILLE SAINT-SAENS

Haciendo un breve resumen del músico, a mis alumnos les cuento que  Saint-Saens es de nacionalidad francesa y que fue un niño prodigio con grandes habilidades para la música, es decir, el Mozart francés, pero que  también se le daba muy bien  las ciencias y la literatura.

Muy aficionado a viajar, se mantuvo activo practicamente durante toda su vida componiendo y dirigiendo sus obras alrededor del mundo. Compaginó su labor musical con su faceta de escritor, siendo autor de varios libros, artículos y estudios.

Entre sus grandes amigos músicos estaban Tchaikovsky, Liszt y nuestro querido violinista Pablo Sarasate.

Nos dejó un legado de más de 400 obras entre óperas, sinfonías, música de cámara, conciertos, romances, fantasías ... y es el primer compositor en escribir para el cine  con la película "El asesinato del duque de Guisa".

Entre sus obras más populares se encuentra "El Carnaval de los animales" y su poema sinfónico "Danza macabra" que es la que trataremos en una actividad auditiva y escénica durante estas dos semanas. Motivo por el que la hemos incluido en el pasaporte musical y que podéis descargar en el siguiente enlace:


EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES

Es una de las obras más utilizadas como recurso educativo en clases de música por su carácter descriptivo, divertido y fantasioso. Esta parodia musical que compuso durante unas vacaciones en Austria para divertir a sus amistades, consta de 14 movimientos breves ambientada en la época de carnavales. Solamente pudo mostrarse al público uno sus movimientos, el de "El Cisne" y hubo que esperar al fallecimiento del compositor para  ser representados en su totalidad.

Una de las recientes interpretaciones  que conozco de "El Cisne" es del violonchelista francés Gautier Capuçon en su álbum "Intuition" (2018).


DANZA MACABRA

Si me preguntan por una de las obras de música clásica más apropiadas para Halloween que más gusta a los peques es sin duda la Danza macabra. Tengo por ahí otras que ya iré escribiendo para la ocasión.
En su origen fue una obra compuesta para canto y piano e interpretada por primera vez en 1872 con un texto del poeta y médico Henri Cazalis basado en una leyenda francesa. Dos años más tarde Saint-Saens reelaboró la pieza para orquesta y reemplazó la melodía vocal por un solo de violín.

 
 
El día de su presentación no tuvo mucho éxito y hay que sumar a que los efectos sonoros de la obra escandalizaron al público  de aquella época. Fue Franz Liszt quien seducido por su baile macabro realizó una transcripción para piano defendiendo y apoyando a su amigo. ¿Escuchamos su versión? 

 
 
Bueno, hago una pausa aquí porque tengo preparada una actividad nueva relacionada con la famosa danza macabra que estoy segura que gustará en clase y que expondré en el próximo post. Preparar disfraces y pinturas.

No hay comentarios:

"La música expresa lo que no puede ser dicho y aquello sobre lo que es imposible permanecer en silencio"(V.H)