PARTITURA PIANO: Minueto del Septimino de Beethoven

14/6/18


El Septimino Op 20 en Mi b Mayor es una composición de cámara con una combinación de instrumentos de cuerda y viento que Beethoven presentó de manera novedosa en su tiempo. Los instrumentos componentes son: violín, viola, violonchelo, contrabajo, clarinete, trompa y fagot.

Tiene 6 movimientos: Adagio- Adagio cantabile- Minueto- Tema con variaciones- Scherzo- Andante/Presto.

Es una obra alegre y ligera destinada al entretenimiento y muy diferente a la intensidad con la que se caracteriza la música de su compositor. Beethoven la definió como "mucha fantasía y poco arte" pero lo cierto es, que desde su estreno en 1800, se convirtió en una de las obras más queridas y exitosas de la época y que más tarde tuvo que transcribir y arreglar para otros instrumentos.

La adaptación facilita del Septimino para piano corresponde al 3º movimiento: el Minueto, cuyo tema principal ya había sido utilizado anteriormente por su autor en el segundo movimiento de la  Sonata para Piano Op 49 nº2.
Al escucharla, recuerdo todavía la letra que Jose Luis Perales adaptó para la sintonía del inicio de la serie francesa de dibujos animados "Érase una vez ... el hombre", que por cierto, en su  versión original correspondía a la Toccata y Fuga en re menor de J. S. Bach.

 3º movimiento del Septimino Op 20 de Beethoven


 2º movimiento de la Sonata para Piano Op 49 nº 2



Adaptación para piano del Minueto del Septimino


Para descargar la partitura:


No hay comentarios:

"La música expresa lo que no puede ser dicho y aquello sobre lo que es imposible permanecer en silencio"(V.H)