LENGUAJE MUSICAL: 9 LÁMINAS DE DICTADOS RÍTMICOS COMPASES SIMPLES

21/11/16

Semana de dictados rítmicos. Ya sé que si mencionas "dictado" en clase de música no es que sea santo  devoción de los alumnos pero desde que cambié la forma tradicional de hacer los dictados la cosa varió bastante, por lo menos en mi aula. Una de ellas es la que presento hoy con las siguientes nueve láminas.

Considero los dictados tanto rítmicos como melódicos parte fundamental del lenguaje musical. Tengo alumnos que son verdaderamente geniales con el ritmo, sin embargo observé que les costaba un arco de triunfo identificar las figuras rítmicas de forma auditiva. "No problem" con un poco de paciencia e imaginación vamos mejorando. 

Una de las formas de trabajar la audición rítmica de manera  facilita es como la que presento a continuación (os dejo luego el enlace para descargar las láminas): 


Cómo empleo las láminas de dictados rítmicos

Por un lado tengo tres láminas de dictados en el compás de 2/4, tres en 3/4 y otras tres en 4/4. 
Si tengo apuntado que hoy toca dictado en el compás de 2/4 (por ejemplo) reparto a cada niño las tres láminas correspondientes al compás.

Primera lámina
A la izquierda está el compás con cinco combinaciones de ritmos diferentes y a la derecha, los números del 1 al 5 que reprensentan el orden.
Con un instrumento de pequeña percusión o lo que tengáis, tocáis una de las 5 combinaciones de compases. Repetir cada combinación máximo 3 veces. 
Los alumnos tendrán que  unir el compás escuchado con el número de orden. Es decir, el número 1 con el primer compás que escuchen. Cuando repitas máximo tres veces, di que pasas al segundo y ellos tendrán que unir con una flecha el número dos con el segundo compás que han escuchado... y así hasta que acabes las 5 combinaciones. 
Aquí si queréis paráis para corregir o pasáis a la segunda lámina.

Para descargar las 9 láminas

Pinchar en el siguiente enlace. Una vez descargado descomprimir el archivo y listo.




Si os han gustado las fichas de dictados de hoy, el jueves será el turno de los compases de subdivisión ternaria. Nos vemos. Un saludo. 
Izas

No hay comentarios:

"La música expresa lo que no puede ser dicho y aquello sobre lo que es imposible permanecer en silencio"(V.H)