JUEGOS DE MÚSICA: EL DADO

17/11/16

Uno de los juegos de música que más demandan en la clase de peques cuando queremos relajarnos un poquito es el que os traigo hoy. La verdad es que cuando lo presenté por primera vez no le puse ni nombre pero a la semana siguiente casi al finalizar la clase me preguntaron si podían jugar al juego de el dado. Pues se quedó con "el dado".
Es muy sencillito. Con éste juego de música los más peques aprenden la relación del valor de cuatro de las figuras (redonda, blanca con puntillo, blanca y negra) y el significado de dos de los signos de repetición más usados (la doble barra con dos puntos y Da Capo).

Qué necesitamos para el juego de música: el dado

1. Un dado como el de la imagen que más abajo os dejaré en el enlace para descargarlo.
2. El aula libre de obstáculos para poder trasladarnos de parte a parte o de pared a pared.
3. Un instrumento de pequeña percusión que colocaremos en la pared contraria al punto de partida. Por ejemplo una campana.

En qué consiste el juego

Nos pondremos en un lado de la pared del aula y por turnos cada niño tirará el dado.
Si en el dado nos sale una REDONDA significa que hay que dar 4 pasos.
Si en el dado nos sale una BLANCA CON PUNTILLO significa que hay que dar 3 pasos.
Si nos sale una BLANCA, dos pasos.
Si nos sale la NEGRA, un paso.
Si sale EL SIGNO DE REPETICIÓN DOBLE BARRA CON DOS PUNTOS, volveremos a tirar el dado pero en este caso retrocedemos los pasos según la figura que salga al volver a tirar el dado. (Si nos vuelve a salir el mismo signo, volvemos a tirar el dado)
Y si sale el SIGNO DE REPETICIÓN D.C .... (mala pata) vuelta a empezar. O lo que es lo mismo, volver al punto de partida en la pared del aula que se inicia el juego.

El primero que llegue al otro lado de la pared y toque la campana (o el instrumento que queráis) es el que gana.¿Facilito no?

Aunque nuestra aula es grande, el juego nos parece corto por eso le añadimos más emoción si la meta final es la misma pared de donde empezamos, de esta forma el recorrido es mayor.

Para descargar en el dado del juego de música


Una vez que hemos imprimido el dado (os aconsejo que el papel sea cartulina o papel grueso) solamente tenéis que recortar por las líneas, doblar los pliegues y pegarlos para construir el dado.


Para la semana que viene tengo preparadas unas fichas muy chulas para trabajar dictados. Nos vemos y feliz fin de semana. Un saludo.

Izas

3 comentarios: