CONOCE A LA AUTORA
Hola, mi nombre es Izas y creo material para que los estudiantes de música mantengan el interés y la motivación en el aprendizaje de este emocionante mundo del sonido y del ritmo. Te puedo ayudar aportando ideas para que pongas en práctica rápidamente en tus clases.
CÓMO PUEDO AYUDARTE?
Si quieres contarme algo, te ronda una idea loca que no sabes cómo poner en práctica, si deseas proponer alguna sugerencia, tienes alguna duda o puedo ayudarte en algo ... simplemente haz clic en este botón a continuación!

RECURSOS DIDÁCTICOS

  • 1
    INFANTIL
    Actividades divertidas y propuestas para los más peques del aula.
    LEER MÁS
  • 2
    ELEMENTAL
    Ejercicios e ideas motivadoras para los estudiantes que se inician en la música. Grado elemental y primaria.
    LEER MÁS
  • 3
    AVANZADO
    Inspiración y material para los que no son tan novatos, quien sabe si para los futuros Beethoven, Karl Jenkins,John Williams,....
    LEER MÁS

ESTO TE GUSTARÁ

LO ÚLTIMO EN EL BLOG

Bach Pasaporte Musical


Finalizando  marzo celebramos el cumpleaños de uno de los genios musicales más excepcionales de la historia de la música: J. S. Bach. Compositor, organista, clavecinista, violinista y como miembro más famoso de una familia de prestigioso linaje musical le vamos a dedicar nuestro Pasaporte Musical. 

Para conocerle nos vamos a trasladar desde su casa natal (que no es la verdadera) hasta los lugares donde ocupó cargos importantes y para ello comenzamos por la ciudad de Eisenach que se encuentra  en el estado de Turingia (Alemania)

Eisenach

Eisenach es la ciudad alemana donde nació Bach en 21 de marzo de 1685. Uno de los lugares más visitados es la casa donde vivieron los miembros de la familia Bach hasta 1779  (Bachhaus Eisenach) hoy convertida en un museo desde 1907. Cada hora en la "Sala de instrumentos" da lugar un breve concierto de 20-25 minutos de duración con instrumentos de la época y donde se puede recorrer sus estancias admirando todo lo concerniente a la vida y obra del compositor. Realmente no es el lugar exacto donde nació, se dice que Bach vino al mundo a excasos 100 metros de la Bachhaus y que la casa donde nació fue demolida en el siglo XVIII. 

Bach fue el octavo hijo de J. Ambrosius y María Elisabeth. Provenía de una familia de músicos de varias generaciones. Su padre era el flautista municipal y director de los músicos de su ciudad, violinista en Erfurt y trompetista de la corte del duque, casi todos sus tios ocupaban puestos profesionales como músicos. Así es como la familia Bach gozaba de una amplia reputación por su talento musical. 

A los 7 años fue a la escuela donde recibió instrucción religiosa,  latín y otras materias. Seguramente su padre y/o sus hermanos mayores le enseñaron la teoría musical básica y a tocar el violín, y digo seguramente porque de su educación musical no se sabe nada definitivo. 

Desafortunadamente la familia Bach es golpeada por la tragedia, en poco intervalo de tiempo fallecen: dos de sus hermanos, su madre  (cuando cuenta con 9 años de edad), su tio (hermano gemelo de su padre) y meses más tarde, su padre. En consecuencia,  Bach y su hermano Jakob se quedan huérfanos y son acogidos por su hermano mayor J. Christoph (antiguo alumno de Pachelbel) que trabajaba como organista  de la iglesia de Ohdruf a 40 km de Eisenbach. 

Ohdruf y Lüneburg

Ohdruf es el segundo lugar de la vida de Bach hasta que cumplió los 15 años de edad. Su hermano, un excelente maestro, es quien le proporcionó las primeras clases de teclado y lo animó a estudiar composición. Fue inscrito en la escuela local, que deja para trasladarse a Lüneburg en 1702 y continuar con sus estudios gracias a una beca que incluía cantar en los servivios eclesiásticos para contribuir a su manutención. Se sabe que Bach disponía de una bonita voz de soprano que le permitió participar en actuaciones corales y orquestales. Aquí  aprende por experiencia propia un importante repertorio de música coral, además de tener acceso a la biblioteca de música de la escuela que contaba con una amplia colección de partituras de diferentes compositores de los últimos tiempos que le permitieron tener una visión de la música del momento. A la edad de 18 años enriquecido con todas estas experiencias musicales, se animó a buscar empleo como organista, concretamente estaba interesado en la nueva iglesia de Arnstad cuyo órgano se encontraba en construcción, y con muchas posibilidades de conseguir el puesto, dejó Lüneburg en 1702. 

Weimar

En 1703, mientras esperaba que finalizara la construcción del órgano en Arnstad acepta un puesto de violinista en la orquesta de cámara de la corte del hermano menor del duque de Weimar donde entra en contacto con la música instrumental italiana. En julio del mismo, año el ayuntamiento de Arnstad invita a Bach a probar el órgano recién terminado e impresionó tanto con su interpretación que le ofrecieron el puesto de organista con condiciones muy favorables.

Arnstad 

Con 18 años asume el cargo de organista en la iglesia de San Bonifacio en Arnstad que le permite un salario permanente. Uno de los datos más contados de esta época es que aprovechando un permiso de perfeccionamiento por 4 semanas con el famoso organista Dietrich Buxtehude en 1705, viajó más de 400 km caminando hasta Lübeck dejando a su primo Johan Ernst como sustituto.  Allí se empapó de los conciertos nocturnos dados por Buxtehude y de todo lo que musicalmente necesitaba saber, extendiendo su estancia en aquella ciudad más de lo permitido y faltando a su trabajo en Arnstad.

De Mülhlhausen recibió una oferta de trabajo con honorarios tan buenos como los de Arnstad y entregando su dimisión el 29 de junio con 22 años concluye su etapa en Arnstad, dejando por poco tiempo a su novia  para ocupar el cargo municipal de organista en la iglesia de San Blas en Mühlhausen.

Mühlhausen

Mühlhausen era una pequeña ciudad  que recientemente había sido devastada por un incendio poco antes de la llegada de Bach, reduciendo a escombros la mitad de la ciudad. El cargo de organista en San Blas era algo así como responsabilizarse de la dirección musical de la ciudad. En Mühlhausen existía una buena tradición musical, contaba con una "Sociedad musical" compuesta por cantores e intérpretes de la región. Al poco de llegar a la ciudad, trae de Arnstad a su novia María Barbara (su padre era organista en Gehren) y se casa  el 17 de octubre 1707.

De esta etapa no se han encontrado hasta el día de hoy composiciones de órgano ya que parece ser que el órgano de San Blas se encontraba en estado lamentable. Bach desarrolló una rica actividad de dirección e instrucción e incluso llevó a cabo un proyecto para la renovación del órgano.

El 25 de junio de 1708 presenta su dimisión seguramente por falta de entendimiento con el párraco de la iglesia que no le permitía hacer libremente su música. Hay que tener en cuenta que en Alemania circulaban dos movimientos religiosos predominantes: el pietismo contra  la iglesia lutherana a la que acusaba de alejarse de la verdadera práctica religiosa y con ello incluía la música "elaborada u ornamentada" que el párraco atribuía a la música de Bach.

Weimar

Cuando el organista de la corte de Weimar deja el puesto por razones de edad, Bach solicita el puesto y le es concedido con un aumento de salario respecto al de su antecesor, con lo cual su situación financiera mejora notablemente.  Pero su cargo no representa ninguna ventaja en cuanto a socialmente se refiere, ya que pasaba de ser un ciudadano libre a lacayo de un duque. Ahora su posición de músico en la corte era el penúltimo en el rango, por debajo del mayordomo para hacernos una idea. Eso si, en cuanto al tema artístico podía componer a su antojo sin ser molestado por ningún movimiento religioso.

Durante su estancia en Weimar compone la mayoría de sus obras para órgano y su fama de organista se empieza a extender por toda  Alemania. Los alumnos de órgano acudían a él de todas partes y a menudo se le solicitaba probar los órganos en diversas ciudades. El 2 de marzo de 1714 es ascendido a concertino a la edad de 29 años con la condición de componer una cantata por mes. 

El gobierno de Weimar era compartido por el duque Wilhelm y su sobrino que se llevaban bastante mal, los músicos eran de ambos pero se encontraban en serios aprietos a la hora de ofrecer sus servicios ya que el  duque era tan enrevesado que tomaba represalias a la mínima de cambio. Y eso le sucedió a Bach cuando en una ocasión hizo música para el sobrino que además era su alumno. El duque se vengó no concediéndole el puesto de Maestro de Capilla cuando quedó libre, le retiró el papel pautado para componer y lo ignoró por completo. Cuando el príncipe de Koethen supo que Bach no ocuparía el puesto de Maestro de Capilla en Weimar le ofreció ser el Maestro de Capilla en Koethen con una oferta muy generosa: dirección sobre toda la música de la corte, música de cámara, acompañamiento musical del príncipe y enseñanza de composición. Bach, escribió su solicitud de despido y firmó contrato como Maestro de Capilla en Koethen. Y para librarse del servicio del duque le niega sus servicios. En respuesta el duque lo manda arrestar y encarcelar. Una vez liberado es despedido y la familia Bach se muda a Koethen. 

Koethen 

Bach llega  a la corte de Koethen para ocupar el puesto de Maestro de Capilla, el más alto rango otorgado a un músico en la época barroca. Su jefe era el joven príncipe Leopoldo, un músico considerablemente competente con el clavicémbalo, violín y la viola da gamba, le gustaba tocar con bastante libertad e informalidad con sus músicos, todos con excelentes trayectorias musicales. Su estancia en Koethe era tranquila y feliz, con días que podía dedicar por completo a la música. Aquí escribió la mayoría de sus composiciones instrumentales, conciertos para orquesta, suites, sonatas, y sus mejores obras para violín.

Durante uno de los viajes con el príncipe Leopoldo, su mujer  Bárbara muere inesperadamente en julio de 1720 y un año más tarde, el 3 de diciembre de 1721 se vuelve a casar con una exitosa soprano hija de un trompetista, Anna Magdalena Wilcken, que también trabajaba en la corte del príncipe. Bach contaba entonces con 36 años y ella 20. Quizás estos fueron los mejores años de la vida de Bach que incluso dejó por escrito su deseo de terminar sus días en Koethen. Su sueño se ve truncado cuando el príncipe Leopoldo se casa con una mujer que carece de cualquier tipo de interés por la música y las condiciones de trabajo se  deterioran,  así que una vez más se ve decidido a buscar un lugar nuevo.

En 1722 muere en Leipzig el Kantor puesto que pertenece a la escuela de Santo Tomás, quedando la vacante libre varios meses.

Leipzig

La escuela de Santo Tomás, era una escuela de pobres en estado decadente que era costeada por la ciudad, de modo que los alumnos tenían que ser útiles haciendo música para las iglesias de la ciudad. Y para ello se nombraba un maestro a cargo de la música de la iglesia y de la enseñanza de latín.

En 1723, Bach se convierte en el nuevo Thomaskantor de Leipzig después de obtener el permiso para salir de Koethen, aunque tanto Anna como él siguieron trabajando allí hasta la muerte del príncipe en noviembre de 1728. Leipzig era uno de los centros culturales de Alemania, centro de industrias de publicación e impresión y centro importante comercial europeo; con una vibrante vida social y una famosa universidad.

Años de frenético ritmo de producción, constantes rozes  con los mandatarios que no estaban dispuestos a proporcionarle medios económicos para sus proyectos musicales, enfrentamientos con el Concejo, un coro nada competente y  conflictos de responsabilidad correspondientes a su cargo resultan para Bach una losa de profunda depresión y malestar durante sus últimos años en Leipzig. Malestar que queda reflejada en una carta escrita a un antiguo discípulo  Georg Erdmann haciendo balance de sus servicio  en la ciudad " ...unas autoridades sorprendentes, poco devotas de la música ...tengo que vivir soportando disgustos, envidias y persecuciones constantes..."  

En 1736 solicita el puesto de capilla de la corte de Sajonia que logra compaginar con su trabajo en Leipzig. Entre las obras de sus últimos años destacan la segunda colección de "El Clave Bien Temperado", "Variaciones Goldberg", la "Ofrenda Musical" escrita para el rey Federico II de Prusia y "El arte de la Fuga" que deja incompleta. Bach continuó trabajando constantemente a pesar de mostrar problemas de vista de la que se sometió a cirugía dos veces sin éxito, dejándole completamente ciego. Un derrame cerebral o infección parece ser que agravó su estado de salud y tras una fiebre intensa murió el 28 Julio de 1750 a la edad de 65 años. Fue enterrado en el cementerio de San Juan y en ausencia de una lápida su tumba pasó casi al olvido.

Toccata y Fuga en re menor  BWV 565 

La cover que he elegido para la interpretación de esta impresionante Toccata es la realizada por "Sinfonity", una orquesta de guitarras eléctricas que rompe los límites establecidos entre lo clásico y lo moderno y que nace con la inquietud de explorar nuevas vías de expresión. Desde luego en clase les impresiona. El grupo está compuesto por 12  prestigiosos guitarristas españoles dirigido por Pablo Salinas.Sus primeros encuentros con el público tuvieron lugar en el Teatro de Mérida en 2011 y entre su repertorio figura además obras de Vivaldi, Falla, Chopin, Rossini y Prokófiev.

Y ahora la  Toccata interpretada por el organista Richard Elliot con una puesta en escena propicia para la noche de Halloween