CONOCE A LA AUTORA
Hola, mi nombre es Izas y creo material para que los estudiantes de música mantengan el interés y la motivación en el aprendizaje de este emocionante mundo del sonido y del ritmo. Te puedo ayudar aportando ideas para que pongas en práctica rápidamente en tus clases.
CÓMO PUEDO AYUDARTE?
Si quieres contarme algo, te ronda una idea loca que no sabes cómo poner en práctica, si deseas proponer alguna sugerencia, tienes alguna duda o puedo ayudarte en algo ... simplemente haz clic en este botón a continuación!

RECURSOS DIDÁCTICOS

  • 1
    INFANTIL
    Actividades divertidas y propuestas para los más peques del aula.
    LEER MÁS
  • 2
    ELEMENTAL
    Ejercicios e ideas motivadoras para los estudiantes que se inician en la música. Grado elemental y primaria.
    LEER MÁS
  • 3
    AVANZADO
    Inspiración y material para los que no son tan novatos, quien sabe si para los futuros Beethoven, Karl Jenkins,John Williams,....
    LEER MÁS

ESTO TE GUSTARÁ

LO ÚLTIMO EN EL BLOG

25 Curiosidades sobre Bach



Bach es uno de esos compositores por el que siento una profunda admiración y hasta cariño, de hecho es el compositor que me ha acompañado durante más de 10 años, primero como estudiante de piano y después como estudiante de composición. Con sus fugas he llorado intentando desenredar mis dedos del piano y en contrapunto, he llegado a pasármelo "pipa" con su ingenio, que levante la mano si algún otro compositor ha tenido ese efecto. 
Entre los estudiantes seguramente no sea el favorito, vamos, es de los que sus obras te  hacen currar de lo lindo, pero la verdad es que a mí me gustaba tocarlo y ... estudiarlo.  
Una vez en un programa de radio me preguntaron qué canciones recordaba o me había impactado en mi infancia, y es que con el señor Bach me topé con su "Toccata y Fuga en re m" nada más despertarme un domingo por la mañana (como para olvidarlo) cuando a mi padre le dió por poner su música a todo volúmen, el susto que me llevé fue monumental.  Imaginarse la escena es fácil,  una  que suscribe que era una mico (¿ unos 6 añitos? ) y aquello que me pareció colosal. Buah! Quien me iba a decir que pocos años más tarde volveríamos a encontrarnos, con el albúm de Anna Magdalena Bach. Y con él, hasta hoy, y lo que me queda.

1. Fecha oficial de nacimiento

En biografías, artículos y escritos de Bach, es frecuente encontrarnos con dos fechas de nacimiento del compositor: 21 y 31 de marzo. Esto se debe a los 11 días de diferencia que hay entre el calendario juliano y el calendario gregoriano impuesto por el papa Gregorio XIII, y que actualmente, es utilizado en casi todo el mundo.  

Bach nació en 1685 cuando el estado alemán todavía seguía el calendario juliano, adoptando el gregoriano en 1700. Ambas fechas se consideran correctas, pero el mundo de Bach llegó a un acuerdo, considerando el 21 de Marzo como fecha oficial de su nacimiento. 

2.  Padre de 20 hijos 

Bach se casó dos veces, la primera con su prima M. Barbara con la que tuvo 7 hijos y seguidamente con la soprano Anna Magdalena con la que tuvo 13 hijos. Su primer hijo nació en 1708 cuando Bach contaba 23 años y el último en 1742 con 57 años. En total, 20 hijos de los que solo 10 llegaron hasta la edad adulta. 

3. Descendencia de Bach con María Barbara

Por orden de nacimiento:

  • Catharina Dorothea (1708-1774)Vivió con su padre hasta su fallecimiento, después quedó junto Anna Magdalena.
  • Wilhelm Friedemann (1710-1784) Siguió los pasos de su padre y gracias a su intensa formación musical se convirtió en organista.
  • Johann Christoph y María Sophia (1713) Los gemelos que nacieron el 23 de febrero, Johann murió horas después de su nacimiento y su hermana semanas más tarde.
  • Carl Phillipp Emanuel (1714-1788) Se le considera una figura importante en la transición del periodo barroco al clasicismo. Compositor con mucho talento que se convertiría en uno de los principales músicos de clave de Europa. 
  • Johann Gottfried (1715-1739) Al igual que sus hermanos fue músico profesional, sin embargo, abandonó la música para estudiar derecho. Murió a los 24 años de edad. 
  • Leopold Augustus (1718.1719) Su séptimo hijo tuvo como padrino al príncipe Leopold que contrató a Bach como maestro de capilla. El pequeño vivió durante diez escasos meses. 

4. Descendencia de Bach con Anna Magdalena

Por orden de nacimiento:

  • Christina Sophia Henrietta (1723-1726) Es la primera hija de Anna Magdalena. 
  • Gottfried Heinrich (1724-1763) Parece ser que desde pequeño se le detectó alguna discapacidad mental leve. 
  • Christian Gottlieb (1725-1728) Solo sobrevivió 3 años.
  • Elisabeth Juliana Friderica (1726-1781) 2 meses después de su nacimiento, muere su hermana mayor Christina. Elisabeth llegó a la edad adulta y se casó con uno de los alumnos de su padre, el organista Johann Christoph Altnickol
  • Ernestus Andreas (1727)
  • Regina Johanna (1728-1733)
  • Christiana Benedicta Louise (1730)
  • Christiana Dorothea (1731-1732)
  • Johann Christoph Friedrich (1732-1795) Se le conoce como "Bückeburg Bach" por el nombre de una ciudad de Sajonia donde se dedicaba  al clavecín profesionalmente y para diferenciarse de todos los Johann Christoph músicos de su familia. Trabajó casi exclusivamente para mecenas nobles. 
  • Johann August Abraham (1733) Sobrevivió un día después de su bautizo.
  • Johann Christian (1735-1782) Conocido como el "Bach inglés". Se convirtió al catolicismo antes de establecerse en Londres al servicio de la reina Charlotte. Fue un compositor clásico muy conocido y una influencia en los conciertos de Mozart. Su estilo de música es muy diferente a las obras barrocas de su padre que contaba con 50 años cuando él nació. 
  • Johanna Carolina (1737-1781) y Regina Susanna (1742-1809) Aunque llegaron a la edad adulta se sabe muy poco de ellas. Tras la muerte de su padre vivieron en la pobreza.

5. Número de obras

De las 2000 composiciones que se supone que elaboró,  alrededor de 1100 son las piezas musicales que sobrevivieron hasta nuestros días. Como hombre, con una capacidad de trabajo extraordinaria su producción musical nos ha legado un gran número de composiciones monumentales  tanto vocal , instrumental y pedagógica que abarcan: 200 cantatas, 2 pasiones, 180 corales, 6 motetes, conciertos, suites, partitas, preludios, invenciones, fugas....

6. Catálogo de obras BWV

Las obras de Bach fueron catalogadas en 1950 por el musicólogo alemán Wolfgang Schmieder en BWV= Bach-Werke-Verzeichnis (Catálogo de Obras de Bach). El criterio seguido para la asignación del número es el género vocal o instrumental al que pertenece, no a la fecha de composición, ya que muchas de sus obras son inciertas, y otras, con problemas de atribución. El catálogo se ha actualizado varias veces y las obras recientemente descubiertas reciben un número al final de la lista. Tiene 3 anexos: I obras perdidas, II obras dudosas y III obras falsamente atribuídas. 

7. Madrastra de Bach

Probablemente en aquella época ocuparse de un hogar con niños que atender era difícil de llevar y medio año después de la muerte de la madre de Bach en 1694, Ambrosius, se casa con Barbara Margherita Keulen de Arnstadt, anteriormente viuda dos veces. Desafortunadamente para la nueva pareja, el padre muere tres meses después. A la muerte de Ambrosius, el ayuntamiento de Eisenach negó a la señora Keulen la pensión de viudedad y tuvo que abandonar la casa para el nuevo sucesor de flautista municipal. Viuda por tercera vez y sin el amparo de la vivienda ni pensión no puede acoger a los huérfanos Jacob ni Sebastian. Es el primogénito el que se hará cargo de los hermanos menores.

8. Compositor modesto.

Consideraba que el éxito de sus habilidades como organista se debía a su disciplina y constante trabajo.Se le atribuyen frases como: "Simplemente practica con diligencia y todo irá bien. Tienes 5 dedos en cada mano tan sanos como los míos" (palabras dichas a un alumno) o "No hay nada de maravilloso en ello, se trata de golpear las notas adecuadas en el momento adecuado y el instrumento hace el resto"  (cuando lo elogiaban por  su habilidad interpretativa) 

9. Considerado músico de Dios

Es curioso leer la cantidad de referencias a Dios, a lo sublime o elevado que dejan constancia  las obras de Bach entre compositores, directores de orquesta, virtuosos de la música, escritores y filósofos, entre otros. Menciones como:

"Al oir la música de Bach tengo la sensación de que la eterna armonía habla consigo misma, como debe haber sucedido en el seno de Dios poco antes de la creación del mundo" (Goethe)

"La chacona BWV 1004 es en mi opinión una de las más maravillosas y misteriosas obras de la historia de la música. Adaptando la técnica a un pequeño instrumento, un hombre describe un completo mundo con los pensamientos más profundos y los sentimientos más poderosos. Si yo pudiese imaginarme a mí mismo escribiendo, o incluso concibiendo tal obra, estoy seguro de que la excitación extrema y la tensión emocional me volverían loco» (Johannes Brahms, en una carta a Clara Schumann)"

"Es el amado Dios de la música, a quien todos los compositores deberían elevar una oración antes de ponerse a trabajar" (Claude Debussy)

 

Es  respetable que no todos opinen igual, es conocido que Tchaikovsky por ejemplo, aunque tocaba al piano sus fugas, no mostró el menor interés en la música de Bach, e incluso consideraba su música vocal como "aunténtios aburridos clásicos".

10. Música para dormir

Las  conocidas "Variaciones de Goldberg" para teclado (BWV 988), fueron compuestas para un conde que padecía de insomio. Deberían haberse llamado "Variaciones conde von Keyserlingk" que se las pagó generosamente bien, con una copa de plata a rebosar de dinero.  El conde le pidió a Bach que le proporcionara algunas obras para que su clavecinista doméstico Goldberg pudiera tocarlas en las noches que no pudiera dormir. 

11. Cantata del café en Sol Mayor BWV 211

Es una canción satírica que trata sobre la adicción al café, bebida que se extendió en Alemania a principios del siglo XVIII. En la época de Bach en Leipzig contaba ya con varias cafeterías abiertas. En 1729, Bach asumió la dirección del Collegium Musicum fundada por Telemann. Estaba formado por un grupo de estudiantes de música que se reunían los viernes por la noche en el "Café Zimmermann" en la calle Santa Catherine para dar conciertos. Para este grupo de músicos probablemente escribió la cantata con texto de Picander (Christian Friedrich Henrici). Narra la historia de un rico comerciante que no quiere que su hija se aficione a tomar café, la hija no se deja intimidar por su padre. 

En el siguiente video se puede ver la historia completa.


12. Un único retrato documentado

Solo hay un retrato documentado de Bach, el perteneciente al pintor alemán  Elias Gottlob Haussmann del año 1746. Estuvo en  Estados Unidos durante más de 60 años en el salón del musicólogo William Scheide. En 2015 su viuda donó el cuadro al Archivo de Bach en Leipzig. (imagen abajo izquierda)

Hace unos años apareció un nuevo retrato de Bach que se daba por perdido. Se trata de una pintura a pastel que data de 1730 cuando el compositor tenía 45 años y ha sido comprada por el Museo de Bach de Eisenach. Se sabía de su existencia por las cartas del hijo del compositor Carl Phillip Emanuel al biógrafo de su padre Johann Nikolaus Forkel. (imagen arriba derecha)

13. En palabras de Bramhs

"Estudia Bach, allí encontrarás de todo"

14. Bach y Haendel 

Ambos son los compositores más famosos del barroco, nacieron en el mismo mes y año, a 128 km de distancia y nunca tuvieron la oportunidad de conocerse. Ambos se sometieron a cirugía ocular por el mismo médico charlatán y quedaron ciegos después del procedimiento. 

15. Primera Cantata impresa

El 4 de febrero de  1708 se ejecutó la cantata "Gott ist mein König" (Dios es mi rey) BWV 71 para coro e instrumentación: 3 trompetas, 2 flautas, 2 oboes, fagot, cuerdas, timbales y órgano. Dirigidos por el propio Bach en la iglesia de Santa María en Mühlhausen. La ciudad estaba administrada por tres Concejos que se turnaban en su administración. El cambio de Concejo era un acto solemne  que Bach puso música con esta  cantata que fue grabada en cobre e impresa a cargo del ayuntamiento. Es la única cantata que el compositor vió impresa en los 65 años de vida.

16. Bach, melodía de 4 notas 

Curiosamente, en la notación musical alemana el "Si bemol" es representado por la letra B, la nota "La" es A, el "Do" es C y  la H se usa para el "Si natural", con lo cual, obtenemos el motivo de cuatro sonidos que corresponden al nombre de BACH. Numerosos compositores han usado este motivo en sus obras como homenaje al compositor, entre ellos Schumann, Liszt, Kórsakov, Poulenc y Webern.

17. Diseño del sello

Durante sus años en Leipzig, Bach diseñó y usó un monograma para firmar cartas, documentos e incluso grabados en sus objetos personales. El sello estaba compuesto por sus iniciales JSB/BSJ (al revés) entrelazadas y superpuestas. Se tomó la libertad de añadir una corona debido a sus asignaciones como compositor de la corte real de Polonia y principado electoral de Sajonia. 

19. Obra inacabada

"El arte de la fuga" BWV 1080 está compuesta por 15 fugas, la última incompleta . Se publicó inconclusa tras su muerte y sin ningún tipo de indicaciones instrumentales, lo que ha dado lugar a numerosas versiones. La idea original de Bach fue crear una serie de ejemplos sobre técnicas del contrapunto. Hoy en día representa una lección magistral sobre el arte de escribir fugas.

20. Carrera profesional 

Bach ejerció como intérprete, compositor, director de coro y director musical, profesor, organista y experto en construcción de órganos. Su vida laboral se puede ver más o menos así:

  • 1703 (con 18 años), organista en Arnstadt.
  • 1704 (con 22 años), organista en Müehlhausen.
  • 1714 (con 29 años), organista en Weimar.
  • 1717 (con 32 años), concertino en Weimar.
  • 1718 (con 33 años), Maestro de Capilla en Koethen.
  • 1723 (con 36 años), Thomaskantor en Leipzig.
  • 1736 (con 51 años), Real compositor de la corte de Polonia.

21. ¿Qué es Thomaskantor y qué es Maestro de Capilla?

Thomaskantor era un cargo musical en Leipzig designado por el ayuntamiento. El puesto requería la responsabilidad de director musical del coro de Santo Tomás, encargado de dirigir  tanto los cultos religiosos como celebraciones o ceremonias. La institución del coro de Santo Tomás se conserva en la actualidad, está compuesto de unos 90 niños entre 9 y 18 años.

Maestro de Capilla, era un cargo de música de prestigio concedido a un músico y compositor que dirige a un grupo de cantores e intrumentistas  responsable de todo tipo de música 

22. Tras su muerte

A la muerte de Bach, su viuda Anna Magdalena contaba cerca de 50 años. A su cargo quedó Catharina Dorothea (42 años), Johanna Carolina (13 años) y Regina (8 años). Gottfried Heinrich fue acogido por su hermana Elisabeth y el organista Altnickol en Naumburgo donde falleció a los 39 años. Johann Christian fue con Carl a Berlín donde permaneció hasta 1755 en que partió para Italia. El Concejo de Leipzig le concedía la tutela de los hijos con la condición de que no se volviera a casar. Bach no dejó testamento a su muerte por lo que Anna recibió un tercio de la herencia y a pesar del poco dinero con el que contaba encargó para su esposo un ataúd de encina que pocos se podían permitir, no hubo ni cruz ni lápida puesto que no le alcanzó el dinero y Bach fue enterrado junto al muro de la iglesia de San Juan. El Concejo no le dedicó una palabra y se dispuso a su sustitución que de  antemano estaba pactada y convenida.

No se sabe cómo se las ingenió para sacar adelante a sus hijas que quedaron solteras por considerse que no eran buen partido. En el registro aparece como una mujer que vivía de la caridad pública. Al morir, sus hijas recibieron ayuda económica de Carl que tramitaba los pagos por medio de su editor. Regina Susana, al morir su hermana quedó desasistida, hasta que en Mayo de 1800 un exalumno de Santo Tomás publicó en su periódico un llamamiento solicitando ayuda para la última superviviente del "gran Sebastian Bach". La petición no cayó en oídos sordos y se recogió una suma considerable. 

En 1894 se excavó para un muro nuevo en la ampliación de la iglesia de San Juan y aparecieron tres ataúdes de encina, se sabía que Bach había sido enterrado en un ataúd de encina y así se encontraron sus "supuestos"  huesos. Fue depositado en una cripta de la misma iglesia en un sarcófago hasta que un  bombardeo durante la 2ª Guerra Mundial destruyó la iglesia y fue trasladado a la iglesia de Santo Tomás, al lado del altar ,en 1950.

23. El legado de Bach 

Fueron muchos los discípulos del compositor que fueron instruídos por su música y se sabe que 46 de ellos fueron organistas de profesión, que a su vez, enseñarían a otros lo que aprendieron del maestro. Ser discípulo de Bach era como una carta de recomendación de calidad. Sus obras pedagógicas para clave y órgano eran copiadas para su estudio.Tras la muerte de Bach, aparecieron grandes admiradores y entusiastas como el musicólogo Johann Nikolaus Forkel que contribuyó a popularizar la música de Bach y  quien escribió la primera biografía del compositor en 1802 contando con el testimonio directo de dos de los hijos de Bach: Carl Phillipp Emanuel y Wilhelm Friedemann. Poco tiempo después otro admirador de la obra de Bach, Friedrich Konrad Griepenkerl, recopiló todas las composiciones de órgano que encontró durante 20 años y las editó (Edición Peters de Leipzig). El 11 de marzo de 1829 un joven Felix Mendelssohn que contaba con 20 años dirigió una versión reducida y adaptada  de la "Pasión según San Mateo" con un gran éxito,  reinterpretación que suscitó  aún más el interés por la música y  el estudio de J.S. Bach tanto pública como académicamente. Hoy en día, Bach es uno de los compositores más alabados entre profesionales del  mundo de la música.

24. Monumento de Bach en Leipzig

Mendelssohn financió el primer monumento a Bach en 1843 con el dinero de las entradas que recaudó interpretando obras de Bach en el órgano de la iglesia de Santo Tomás en Leipzig.  Carl Seffner fue el escultor de la estatua de bronce  que reemplazó al monumento de Meldelssohn en 1908. Reconstruyó anatómicamente a Bach a partir del cráneo del músico y se permitió la insinuación de mostrar los bolsillos del traje vacíos, quizás para recordar que en Leipzig pasó penurias.

25. Su música en el espacio

Como un mensaje lanzado al mar dentro de una botella, así se lanzó las sondas Voyager 1 y 2 en el año 1977 con dos objetivos: explorar los planetas exteriores y establecer contacto con otros seres del universo. Ambas sondas llevan en su interior un disco de oro con información sobre la Tierra, incluyendo canciones representativas de todo el mundo. Dentro de la selección se encuentra Bach con: Concierto de Brandeburgo nº 2 en Fa Mayor (BWV 1047), "Gavotte en Rondeaux" Partita nº 3 en Mi Mayor para violín (BWV 1006) y Preludio y Fuga nº1 en Do Mayor del Clave Bien Temperado (BWV 846) 

Obra biográfica

Hay infinidad de biografías, artículos y ensayos sobre la vida y obra de J. S. Bach, como todo, para gustos están los colores. Hay buenas indicaciones  sobre el libro del musicólogo Phillipp Spitta pero actualmente se sabe que es erróneo en muchos detalles. A Christoph Wolff se le suele considerar el Papa de Bach y la riqueza de información es considerable. En español destaco 3 libros que son los que uso  para las referencias tanto de la  biografía como las curiosidades: 

  • La verdadera vida de J. S. Bach. Autor: Eidam, Klaus. Editorial: Siglo XXI de España Editores
  • La música en el castillo del cielo: Un retrato de J. S. Bach. Autor: John Eliot Gardiner. Editorial: El Acantilado.
  • Bach, el músico sabio. Autor: Christoph Wolff. Editorial: Ma non Troppo 

Bach, una vida apasionada (Bach Apassionate life)

A continuación, un documental de la BBC donde el director de orquesta británico John Eliot Gardiner explora la música de Bach en Alemania en busca del hombre de familia, compositor único, músico apasionado y espíritu rebelde.