CONOCE A LA AUTORA
Hola, mi nombre es Izas y creo material para que los estudiantes de música mantengan el interés y la motivación en el aprendizaje de este emocionante mundo del sonido y del ritmo. Te puedo ayudar aportando ideas para que pongas en práctica rápidamente en tus clases.
CÓMO PUEDO AYUDARTE?
Si quieres contarme algo, te ronda una idea loca que no sabes cómo poner en práctica, si deseas proponer alguna sugerencia, tienes alguna duda o puedo ayudarte en algo ... simplemente haz clic en este botón a continuación!

RECURSOS DIDÁCTICOS

  • 1
    INFANTIL
    Actividades divertidas y propuestas para los más peques del aula.
    LEER MÁS
  • 2
    ELEMENTAL
    Ejercicios e ideas motivadoras para los estudiantes que se inician en la música. Grado elemental y primaria.
    LEER MÁS
  • 3
    AVANZADO
    Inspiración y material para los que no son tan novatos, quien sabe si para los futuros Beethoven, Karl Jenkins,John Williams,....
    LEER MÁS

ESTO TE GUSTARÁ

LO ÚLTIMO EN EL BLOG

Clara Wieck Schumann


Tras actualizar el post sobre cine con Frédéric Chopin hubo un aluvión de correos preguntándome cómo consigo las películas o dónde encontrarlas. Hace unos años (bastantes) viendo una película muy atractiva sobre la vida de Mozart me pregunté si habría más producciones sobre músicos, y con el tiempo y una caña, y con internet (cómo no), pues fui cotorreando por la web en busca de..... resuelto el misterio.
Es verdad que cualquier película que ya tenga 5 años puede parecernos del año de la polka y para encontrar algo con un poco de calidad de imagen pues recurrí a los DVD (sin ánimo de hacer publicidad) en amazon, casa del libro, fnac ... y otras online por la web.

Título: Clara (Versión Original : Geliebte Clara)
Año: 2008
País: Francia, Alemania, Hungría (Coproducción)
Género: Biografía
Dirección: Helma Sanders Brahms
Intérpretes principales: Martina Gedeck (Clara Wieck) Pascal Greggory (Robert Schumann) 
Malik   Zidi (Johanenes Brahms)

"Narra la historia de una gran virtuosa del piano del siglo XIX, Clara Wieck. En la trama se desarrolla su fortaleza como mujer, su brillante carrera como concertista de piano, su faceta casi olvidada de compositora, su ajetreada vida como madre de familia numerosa y las experiencias de estar casada con uno de los compositores más famosos del romanticismo, Robert Schumann. 

Brahms es uno de los principales apoyos de la familia Schumann en los momentos difíciles ya que Clara tiene que hacer frente al deteriodo progresivo de salud mental que padece su marido, quien termina con un intento de suicidio y finalmente interno en un hospital hasta su muerte."

Es curioso que en clase si mencionas a Schumann casi todos los alumnos lo conocen aunque sea simplemente de oídas, pero si dices que uno de los músicos que más fomentó y divulgó las obras de Schumann después de su muerte fue precisamente su mujer (Clara) dando conciertos durante las siguientes décadas, se sorprendan.
Pues eso se arregla con un poco de cine.Ya sabemos que las adaptaciones en el séptimo arte no suelen ser muy verídicas pero creo que me conformo si después de ver la película el nombre de Clara Schumann no les deja indeferentes.

Echar un vistazo al trailer


Otra de las versiones que conozco centrada en el protagonismo de Clara es un clásico en blanco y negro  con una actriz de bandera, Katharine Hepburn.

Título: Pasión inmortal (Versión Original: Song of love)
Año: 1947
País: EEUU
Género: Biografía
Dirección: Clerence Brown
Intérpretes principales: Katherine Hepburn (Clara Wieck), Paul Henreid (R. Schumann) y Robert Walker (J. Brahms)

"Su argumento se inicia con una joven Clara como concertista. Una vez creada la familia Schumann se irá sucediendo una serie de acontecimientos que reflejan las dificultades de convivencia, la apareción de Brahms, las crisis mentales del atormentado marido, las limitaciones económicas, la educación de los hijos .."

 
Aquí el momento en que Brahms conoce a Clara:


En una librería online encontré  "Sinfonía de primavera" enfocada más bien en el drama romántico que surge entre la concertista y el compositor.

En cualquier biografía de Clara, es conocido que su padre siempre quiso convertirla en una virtuosa del piano, programando una rigurosa práctica del instrumento y ejerciendo un total control sobre su vida. Tras el éxito de una joven Clara desde su primera aparición como concertista todos sus esfuerzos se vieron recompensados hasta que se entera del romance con R. Schumann a quien rechaza y prohibe todo contacto entre la pareja por temor a la pérdida de su posesión más querida, su hija. 

Título: Sinfonía de primavera (Versión Original: Frühlingssinfonie)
Año: 1983
País: Alemania
Género: Biografía
Dirección: Peter Schamoni.
Intérpretes: Nastaggja Kiski (Clara Wieck), Herbert Grönemeyer (R. Schumann) y Rolf Hoppe (Friedrich Wieck)

"Película centrada principalmente en la situación tormentosa de la pareja ante la oposición de un padre que no ve con buenos ojos la relación"