Instrumento de percusión de tono definido parecido al xilófono que posee una serie de láminas de madera dispuestas de mayor a menor que son golpeadas por unas mazas para producir las notas musicales.
Sus placas son de una madera que destaca por su color y durabilidad llamada palisandro. Están dispuestas en un marco montado sobre un soporte de metal con ruedas. Cada placa tiene su propio tubo resonador y están afinadas de manera cromática, dispuestas en dos filas de diferente nivel. El número de placas depende de la largura del instrumento.
Afinación
La afinación está determinada por la longitud, espesor y la densidad del material de las placas. Cuanto más larga, delgada y densa, el tono es más grave y cuando más corta y menos densa, más agudo es el sonido.
Notación y rango
Al igual que el piano, se usa la clave de sol y la clave de fa en 4ª línea. Suena como está escrito.
El rango promedio de las marimbas modernas de concierto varía entre 4 y 5 octavas.
- Marimba de 4 octavas: Do3 - Do7
- Marimba de 5 octavas: Do2- Do7
Sonido
Su sonido suele definirse como hueco y cálido.
Se produce golpeando con mazos las placas. Se pueden sostener uno , dos y hasta tres mazos en cada mano con la palma hacia abajo. Cuantos más mazos más dificultad.
Se usan mazos diferentes dependiendo de su dureza. Los más suaves producen un sonido más redondo y delicado, los mazos más duros producen un sonido más estridente.
Diferencia marimba - xilófono
La marimba es más grande que el xilófono.
Las placas de la marimba además de ser más delgadas y más anchas son algo más suaves que las del xilófono, por ello, en la marimba se usan mazos más blandos que en el xilófono por ser más sensibles.
En el siguiente video se aprecia la diferencia entre la marimba y el xilófono
Historia
Hay indicios de que la marimba nació en África, en las regiones del Congo, Sudán occidental, Senegal y zona de Luanda, donde existen instrumentos similares como el balafón, el ronat, el bala y el rongo. La marimba primitiva estaba formada por una tabla de madera apoyada sobre un hoyo en el suelo que era golpeada para producir sonido. Más tarde se le incorporó en la parte posterior del instrumento una calabaza.
De África viajó a la América Latina donde las calabazas fueron reemplazadas por cámaras resonadoras de madera afinadas. A finales del S:XIX en Chiapas (México), el músico Corazón de Jesús Borras Moreno creó en 1892 la marimba de doble teclado, convirtiéndose en el primer ejecutante de la marimba moderna.
Su forma actual fue desarrollada por el clarinetista profesional J.C. Deagan que fundó una empresa de instrumentos musicales.
Deagan se interesó por el instrumento viendo la "Marimba Royal" de los hermanos Hurtado cuando se encontraban de gira por Nueva York en 1808. Hurtado y sus hermanos compartieron sus conocimientos con Deagan y dos años más tarde creó la Marimba industrial, quien dispuso las placas de la misma forma que el piano y cambió los tubos de resonancia a metal.
Otras fuentes históricas indican que la procedencia de la marimba es asiática por su parecido con un instrumento conocido como el pog lang de Tailandia o el mokin japonés.
Curiosidades
La marimba fue declarada símbolo nacional de Guatemala. El día de la marimba se celebra el 20 de Febrero de cada año.
Repertorio
No despertó el interés de los compositores hasta mediados del siglo XX que es cuando se fue consolidando como parte de la sección de percusión de la orquesta. Gracias a su sonido agradable ganó terreno al xilófono como instrumento solista y virtuoso. Entre su repertorio destaca:
CONCIERTO CON ORQUESTA
- Concierto para marimba, vibráfono y orquesta (1947) Darío Mailhaud
- Concierto de marimba Op 21 (1940) Pablo Crestón
MARIMBA EN LA ORQUESTA
- Antígonas (1949) Carlos Orf
- Sinfonías nº6 (1953) - nº7 (1959) - nº8 (1963) Carlos Amadeus Hartmann
- Sinfoneta latinoamericana (1933) Morton Gould
SOLO DE MARIMBA
- Dos bailes mexicanos. Gordon Stout
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