Jane Austin escribió en 1813 Orgullo y Prejuicio, una obra que con el tiempo se convertiría en un clásico de la literatura inglesa. Esta novela se ha adaptado en varias ocasiones tanto para cine como para televisión, pero la versión a la que hace referencia la partitura de hoy y de la que me enamoré en cuanto la escuché es de la película del 2005 dirigida por Joe Wright y cuya banda sonora compuso Dario Marianelli. La película, además, hace un recorrido maravilloso por bellos paisajes ingleses, como Chatsworth House (Derbyshire) que tuve el placer de visitar hace unos años durante unas vacaciones en las que a mi querida hermana le dió por visitar lugares donde se rodaron películas, y la verdad, que fue espectacular.
Antes de comenzar la filmación de Orgullo y Prejuicio, su director sabía qué tipo de música quería y quien sería el compositor encargado de su música. Para ello, Dario Marianelli se inspiró en compositores de la época, danzas y piezas de cámara, así como en las sonatas de Beethoven. Como resultado del uso del piano y cuerdas como instrumentos principales otorgan a la banda sonora un toque romántico y de sentimiento muy clásico inglés, que convierte su música casi en un poema maravilloso.
Una de las escenas favoritas de Dario Marianelli de la película que declaró en una de sus entrevistas:
"Es cuando Elisabeth y Darcy bailan por primera vez. Hay un violinista tocando un aria de Purcell. Después de un rato, escuchamos el sonido de una orquesta distante que se filtra en la habitación, fusionándose con el aria de Purcell pero yendo a un tiempo diferente. Este es el lugar donde comenzamos a experimentar con esa difuminación de los límites entre lo que escuchan los personajes y lo que escucha la audiencia"
La partitura que presento hoy es un solo de piano llamado "Dawn" que es interpretado por el virtuoso concertista francés Jean-Yves Thibaudet, que es quien interpreta las melodías de piano en la banda sonora y que se puede escuchar nada más comenzar la película.