¿Qué tal una partida de bolos? Si quieres que tus alumn@s aprendan los valores de las figuras rítmicas además de pasar un rato divertido te recomiendo este juego. Es tan fácil como montar una bolera en clase con materiales reciclados y ganas de aprender mientras lo pasamos genial. ¿Te interesa? Sigue leyendo
Qué se necesita
Si la idea te seduce empieza a guardar todos los tetra brik, botellas de plástico de leche o similar vacías porque las vas a necesitar. ¿Cúantas? Yo juego con 6, luego cada cual lo adapta como quiere.
Prepara los pines correspondientes de las figuras musicales que vas a emplear en el juego de bolos. En la siguiente imagen muestro los que suelo utilizar con más frecuencia.
Se recorta y se pega uno en cada botella. Los primeros que hice recuerdo que los pinté con rotulador permanente (opción más rápida).
Hace falta una pelota de tenis o pelota blanda infantil que hará de bola de bowling.
Por último y antes de empezar a jugar, descarga la plantilla de los puntajes que encontrarás al final del post. Te puede servir como modelo.
Cómo se juega
El juego consta de unas reglas básicas sencillas que se adaptarán o modificarán en función de las necesidades de cada grupo de participantes.
- Escribe el nombre de cada jugador en la plantilla.
- Ten preparado el lugar donde realizar el juego libre de obtáculos, las botellas con sus pines y la bola bowling para lanzar.
- Cada jugador tiene un turno por ronda.
- Después de cada turno anota la cantidad de puntos obtenidos, sumando los valores de las figuras rítmicas derribadas. (Yo suelo animar a los alumn@s a que sean ellos los que sumen y me digan las puntuaciones)
- El ganador es el que más puntos tiene al finalizar las rondas.