CONOCE A LA AUTORA
Hola, mi nombre es Izas y creo material para que los estudiantes de música mantengan el interés y la motivación en el aprendizaje de este emocionante mundo del sonido y del ritmo. Te puedo ayudar aportando ideas para que pongas en práctica rápidamente en tus clases.
CÓMO PUEDO AYUDARTE?
Si quieres contarme algo, te ronda una idea loca que no sabes cómo poner en práctica, si deseas proponer alguna sugerencia, tienes alguna duda o puedo ayudarte en algo ... simplemente haz clic en este botón a continuación!

RECURSOS DIDÁCTICOS

  • 1
    INFANTIL
    Actividades divertidas y propuestas para los más peques del aula.
    LEER MÁS
  • 2
    ELEMENTAL
    Ejercicios e ideas motivadoras para los estudiantes que se inician en la música. Grado elemental y primaria.
    LEER MÁS
  • 3
    AVANZADO
    Inspiración y material para los que no son tan novatos, quien sabe si para los futuros Beethoven, Karl Jenkins,John Williams,....
    LEER MÁS

ESTO TE GUSTARÁ

LO ÚLTIMO EN EL BLOG

Dario Marianelli Pasaporte Musical


Hoy tenemos a un compositor de origen italiano que escribe tanto para piano como para orquesta. El éxito de varias películas en las que colobaró musicalmente le ayudaron para trabajar en varios documentales y filmes de la productora británica BBC. 

Dario Marianelli nació en Pisa en 1963, comenzando sus estudios de piano y composición en Florencia y completándolos en Londres donde reside actualmente tras más de 30 años viviendo allí y de la que se siente como en casa. De sus raíces italianas lleva el amor por el Stoccafisso con papas y de su experiencia en Londres aprendió que un poco de caos en la vida es útil. 

Después de un año como compositor de posgrado en la Guildhall School of Music and Drama, pasó 3 años en la National Film a Television School, de la que se graduó en 1997. Su primer largometraje fue con la película irlandesa Ailsa (1994) de Paddy Breathnach, premiada en el Festival Internacional de cine de San Sebastián. 

Ha recibido numerosos premios por su música y ha estado varias veces nominado, llevándose el Óscar a la mejor banda sonora en Atonement (2006), conocida en España como Expiación, una historia ambientada en Inglaterra antes de la 2ª Guerra Mundial, cuyas pistas With my Own Eyes y sobre todo, Elegy for Dunkirk me resultaron excepcionales. 

De entre sus bandas sonoras destaco:  Orgullo y Prejuicio (2005) de la que ya mencioné algo aquí, Los Hermanos Grimm (2005), Jane Eyre (2011), Anna Karenina (2012), Everest (2015), Paddington 2 (2017), Pinocchio (2019), The Secret Graden (2020). Compaginando su labor en el ámbito cinematográfico también crea composiciones contemporáneas para concierto como por ejemplo, Voyager Violin Concerto que se estrenó en Australia en 2014, Quintet for winds 1-2, String Quarter nº1.

Influído principalmente por Straus, Ravel, Prokofiev y sobre todo, Beethoven, su principal consejo para los jóvenes compositores: 
"Be lucky, and don´t forget to have a life, while you are waiting for the "big break"! (Sé afortunado y no te olvides de tener una vida mientras esperas la "gran oportunidad"!)

 

En el Pasaporte Musical con su obra más conocida nos hemos permitido una pequeña licencia, en un primer momento elegimos alguna de Orgullo y Prejuicio, y aunque llamó la atención la máquina de escribir en Atonement ganaron muchos puntos la música de Paddington 2  y de Pinocho. Al final, nos quedamos con las historias del muñeco de madera. 

PASAPORTE MUSICAL DE DARIO MARIANELLI


Pinocho (2019)

Tenía 54 años cuando es el escritor y periodista Carlo Collodi (pseudónimo de Carlo Lorenzini) apremiado por deudas de juego aceptó el encargo de escribir un cuento seriado para un periódico de niños en Italia, cuyo primer título fue "Historia de un títere" que después se transformó en "Las aventuras de Pinocho" que llegó a traducirse a 260 idiomas. Por cierto, poco que ver con la versión de Disney de 1940. En el video vemos a Dario Marianelli en la nueva adaptación del director Matteo Garrone. 


Paddington 2 (2017)

"Había una vez un oso llamado  Paddington que perdió a sus padres en un terremoto en Perú ..." Célebre frase con la que Michael Bond, el autor de "A bear called Paddington" comienza su primer libro publicado en 1958. Esta película está dedicada en su memoria ya que falleció a los 91 años, curiosamente el mismo día que se acababa el rodaje. 

Dario Marianelli nos cuenta en el siguiente video su trabajo con la música.