CONOCE A LA AUTORA
Hola, mi nombre es Izas y creo material para que los estudiantes de música mantengan el interés y la motivación en el aprendizaje de este emocionante mundo del sonido y del ritmo. Te puedo ayudar aportando ideas para que pongas en práctica rápidamente en tus clases.
CÓMO PUEDO AYUDARTE?
Si quieres contarme algo, te ronda una idea loca que no sabes cómo poner en práctica, si deseas proponer alguna sugerencia, tienes alguna duda o puedo ayudarte en algo ... simplemente haz clic en este botón a continuación!

RECURSOS DIDÁCTICOS

  • 1
    INFANTIL
    Actividades divertidas y propuestas para los más peques del aula.
    LEER MÁS
  • 2
    ELEMENTAL
    Ejercicios e ideas motivadoras para los estudiantes que se inician en la música. Grado elemental y primaria.
    LEER MÁS
  • 3
    AVANZADO
    Inspiración y material para los que no son tan novatos, quien sabe si para los futuros Beethoven, Karl Jenkins,John Williams,....
    LEER MÁS

ESTO TE GUSTARÁ

LO ÚLTIMO EN EL BLOG

Expediente Mozart


Después de saber un montón de cosas sobre el compositor, propongo: "Expediente .. Mozart" . ¿Qué es Expediente Mozart?

La idea del Pasaporte Musical veo que ha tenido muy buena acogida desde que me animé a compartirla. La actividad se me ocurrió para alentar a mis alumnos a conocer el mundo de los músicos y compositores. Hasta fue treding topic entre los estudiantes de música, a nivel de asignatura, claro, de lo otro ni hablamos.  Pues hoy vengo con otra de las actividades más comunes cuando es el cumple de un músico y  sabemos que el pasado mes de Enero, nos topamos con uno de los grandes: Mozart.

Primeramente, solemos hacer un montaje "radio mozart" (o del  músico que toca) con el material de la biografía del Pasaporte Musical, las 50 curiosidades del compositor y música de fondo con las piezas más conocidas del compositor, todo ese material lo he  ido añadiendo por partes  en semanas anteriores  debido a su extenso contenido. (Pincha en los enlaces para saber de qué va si acabas de aterrizar aquí por casualidad).  Ahora con el pack completo, llega la hora de ponerlo todo por escrito. ¿Cómo lo hago? sigue leyendo 

Expediente Mozart  

 El material que se necesita para realizar un expediente  es: 

  1. Un carpeta tipo cartulina (las venden en varios colores y se pueden encontrar en cualquier librería o bien por unidades o en la web por pack de 50 y de 100) 
  2. Pegamento cola y tijeras
  3. Las tres hojas imprimibles (en blanco y negro/color) del expediente.
El expediente Mozart es una actividad estupenda para conocer un poco la biografía y las curiosidades de la vida del compositor. Se puede decir que  es una ficha de trabajo a modo de plantilla en el que hay que rellenar una serie de cuestiones que planteo para acercarnos y conocer al compositor.  ¿De qué cuestiones hablo? Voy a detallarlas punto por punto. En la primera hoja del cuestionario nos encontramos:
  1. Nombre: nombre completo, el apodo, el más popular,  el nombre con el que identificamos al compositor. 
  2. Imagen: la foto tipo carnet de identidad que nos permita reconocerlo.
  3. Ranking: hay 3 estrellas que se rellenan dependiendo del lugar en el que colocarían al compositor (primer lugar, segundo o tercero) según el gusto o criterio de cada alumno. 
  4. País: en el mapa pintamos el país al que pertenece. Es una manera genial de conocer países. 
  5. Cumpleaños: mes, día y año. 
  6. Etapa histórica de la música: dividida en 7 bloques desde la Edad Media hasta la actual 
  7. Curiosidades: apartado donde el alumno escribe lo  más interesante que le ha parecido de la vida del compositor. Con unas 5 cosas, suficiente.
  8. Apartado de audición: aquí preparo 3 piezas breves,  cada una con su semáforo de emociones (me gusta mucho = verde, normal = naranja, me gusta menos = rojo) Suelo variar de obras cada cierto tiempo, a veces,  ha ocurrido que alguna pieza que me resulta interesante les ha parecido un tostonazo-pobre Mozart-.
  9. Melodía: aquí se encuentra el tema o parte del tema melódico que pertenece a la obra más conocida. La que solemos dibujar en la cara b del Pasaporte Musical. Hay que identificar unos cuantos elementos como la armadura, el compás, el tempo y el matiz. No pasa nada si no se conocen las alteraciones como para escribir la tonalidad de la obra, pero sabrán que la armadura es algo más que lo que usaban los caballeros medievales cuando escriban los sostenidos, bemoles o, nada, que indique la pieza. En cuanto al compás: si es binario, ternario o cuaternario. El tempo, escribir el significado de Allegro en este caso y el significado del matiz "forte".  Debajo de la melodía hay dos líneas, una para escribir el nombre de las notas y otra para inventarnos la letra. A continuación  dos  ejemplos de letras inventadas en clase más populares de este año con el tema de la serenata nocturna:

    Inventarnos la letra por lo general, suele ser de partirse de risa y cuanto están inspirados salen frases muy pero que muy buenas. A la derecha de la melodía hay 6 preguntas: número de tiempos, unidad de tiempo y de compás, identificar figuras como negra, corchea, silencio de negra y silencio de corchea.
  10. Imágenes: para finalizar, pegaremos 3 imágenes a elección del alumno y escribirá lo que representa cada imágen. 
En la segunda hoja, se encuentra el material necesario para completar el expediente. ¿Qué material?
  •  la foto tipo carnet para recortar
  •  los vínculos a enlaces de audio y web.  
  • 6 imágenes de las cuales el alumno selecciona 3 que recorta  y pega a su elección en el punto 10.
  • el título de la actividad que pegamos en la carpeta del expediente.
La tercera hoja se compone de una breve historieta del compositor para que puedan consultar y añadir  lo que quieran.

Extra: 2 plantillas vacías para que puedas realizar con tus alumnos siguiendo tus propios criterios como los títulos de las 3 obras, la melodía y 2 formatos para las imágenes representativas de la vida del compositor.

Espero que os pueda servir de inspiración. Para verlo, en Instagram se encuentra un ejemplo del expediente Mozart de uno de los alumnos.

COMPRAR EXPEDIENTE MOZART