CONOCE A LA AUTORA
Hola, mi nombre es Izas y creo material para que los estudiantes de música mantengan el interés y la motivación en el aprendizaje de este emocionante mundo del sonido y del ritmo. Te puedo ayudar aportando ideas para que pongas en práctica rápidamente en tus clases.
CÓMO PUEDO AYUDARTE?
Si quieres contarme algo, te ronda una idea loca que no sabes cómo poner en práctica, si deseas proponer alguna sugerencia, tienes alguna duda o puedo ayudarte en algo ... simplemente haz clic en este botón a continuación!

RECURSOS DIDÁCTICOS

  • 1
    INFANTIL
    Actividades divertidas y propuestas para los más peques del aula.
    LEER MÁS
  • 2
    ELEMENTAL
    Ejercicios e ideas motivadoras para los estudiantes que se inician en la música. Grado elemental y primaria.
    LEER MÁS
  • 3
    AVANZADO
    Inspiración y material para los que no son tan novatos, quien sabe si para los futuros Beethoven, Karl Jenkins,John Williams,....
    LEER MÁS

ESTO TE GUSTARÁ

LO ÚLTIMO EN EL BLOG

50 Curiosidades sobre Mozart

Seguimos con la Semana de Mozart, como en Salzburgo. Las 50 curiosidades sobre el compositor que escribiré a continuación, tienen relación con una actividad que llamamos "Expediente de .." y de la que hablaré el próximo día.  Con un poco de biografía que vimos las semana pasada en el Pasaporte Musical y los datos de hoy, tenemos material  para ir conociendo un poquito al genio  cuya música destaca por su gran naturalidad y melodías brillantes.

1. Nombre completo

Joannes Chrysostomus: se le bautizó por la costumbre católica de llamar al pequeño con el respectivo santo según el día de nacimiento. No usó estos nombres.

Wolfgangus: fue el primer nombre de su abuelo materno al que nunca conoció. Era el nombre que usaba la familia para referirse a él.

Theophilus: lo obtuvo por su padrino, el equivalente latino de Amadeus. Generalmente firmaba sus obras con Wolfgang Amadé Mozart (versión fancesa) aunque lo iba adaptando según el país al que viajaba. 

2. Nacionalidad

Nació en Salzburgo, la capital de un principado similar a la ciudad del Vaticano hoy en día. Estaba gobernada por un príncipe-arzobispo  y era parte del Sacro Imperio Romano Germánico. Para no rizar más el rizo, Mozart nació en un país que ya no exíste y que después de su muerte se convirtió en parte de Austria. 

3. Casa natal

Getreidegasse es el lugar de nacimiento y donde vivió junto a su familia hasta los 17 años. Getreidegasse se encuentra en el corazón del centro histórico de Salzburgo, es la parte más concurrida de la ciudad y el segundo lugar más visitado por los turistas. La familia alquiló el 3º piso de la casa nº 9, un apartamento de 3 habitaciones. Probablemente sea el edificio más fotografiado y  la calle es  famosa por sus letreros de hierro forjado frente a las puertas. Actualmente, el edificio es un museo donde se puede descubrir fragmentos de la vida del compositor, el clavicordio original y los retratos que se conservan. 

4. Su hermana Nannerl

Su hermana era 5 años mayor que él y compartieron habitación hasta cumplidos los 17 años en que la familia se mudó  a un lugar más espacioso. Se vio obligada a abandonar una carrera musical igual de exitosa que la de su hermano, ya que su padre no juzgaba una carrera adecuada para una mujer. A los 18 años su padre la apartó de los escenarios y aunque seguía dedicada a la música y a componer en privado dejó de acompañar a su hermano en los conciertos. 

5. Educación

Aunque Mozart nunca fue a la escuela, su padre como gran pedagogo se encargó no sólo de su formación musical. Mozart hablaba varios idiomas y era un estudiante aplicado. Mientras unos aprendemos a leer, contar y escribir, Mozart era capaz de leer una partitura y tocarla a la perfección. 

6. Primeras composiciones 

A los 6 años escribió 5 minuetos, 1 sonata y 1 allegro. Entre los 7-8 años, unas 50 obras. A los 11 escribió su primera ópera.

7. Primera Sinfonía

Su  Sinfonía nº1 en Mib se compuso en 1764 (con 8 años de edad). Tardó 2 meses en completarla. Mientras se encontraban en Londres y el padre se recuperaba de una infección de garganta a los hermanos no se les permitió tocar el teclado. Para entretenerse Mozart compuso la obra mentalmente mientras su hermana la transcribía. Según su hermana, Wolfgang le dijo: " Asegúrate de recordarme que le dé al cuerno algo que valga la pena hacer" 

8. Número de sinfonías que compuso

Un total de 41. Durante los primeros 18 años compuso 33 de ellas.

9. Su última Sinfonía

Se la conoce popularmente como la Sinfonía "Júpiter", la compuso en 1788 y es la nº 41 en Do M (K.551) El nombre de Júpiter se adjuntó a la pieza después de la muerte del compositor y en realidad Mozart nada tuvo que ver. 

10. Fobia a un instrumento 

Se dice que no podía soportar el sonido de las flautas. Teniendo en cuenta que llamó "La Flauta Mágica" a su querida ópera, resulta extraño que detestara este instrumento en particular. Sin embargo, en una carta escrita a su padre confesaba que escribía piezas para ellas solo por obligación o encargo. Y según solía decir Mozart:" Lo único peor que una flauta son dos flautas"

11. Instrumento que temía en su infancia

De pequeño tenía pavor a la trompeta por su sonido "demasiado fuerte" 

12. Instrumento favorito. 

Aunque Mozart dominaba el teclado y el violín, su instrumento favorito era el clarinete. 

13. Su físico

Mozart medía alrededor de 1,50 m de estatura, era bastante bajito. Tenía los ojos marrones aunque en aquella época era habitual pintar los retratos con ojos azules. Su cara tenía marcas dejadas por la enfermedad de la viruela. No era como quien dice, un hombre guapo

14. Cosas de niños

Cuenta la leyenda que a la edad de 2 años identificó el sonido de un cerdo con el sol agudo. 

15. Duelo Musical 

En la Nochebuena de 1771 Mozart y Muzio Clementi se enfrentaron en una competición de piano. El emperador Jose II invitó al duque Pablo de Rusia y a su mujer a su casa organizando  un concurso para entretenerles. Había que demostrar quién tocaba mejor al piano. Mozart acababa de llegar a Viena y Clementi ya disponía de mucha fama. Clementi tocó su Sonata en Si b Mayor Op.24 nº2 que diez años más tarde Mozart usaría el tema principal para la obertura de su ópera "La Flauta Mágica". Mozart sorprendió con el villancico "Campanitas del lugar" y sus variaciones con la que salió victorioso.

16. Madre de Mozart

Anna María Pertl era la tercera hija de un magistrado que murió cuando ella contaba con 3 años de edad. Anna María conoció a Leopold y se casaron en 1747 después de que consiguiera un puesto como violinista en la orquesta de la corte. Tuvieron 7 hijos de los cuales sobrevivieron dos: María Anna y Mozart, ambos prodigios. Acompañando a un adulto Wolfgang en una gira de búsqueda de trabajo en París, enferma repentinamente y tras varios día agonizando muere en París el 3 de Julio de 1778. 

17. Qué instrumento tocaba el padre de Mozart

Leopold tocaba el violín y escribió un libro sobre su técnica. 

18. Años de giras

La familia Mozart viajó durante 3 años por toda Europa exhibiendo tanto el  talento  de Mozart como el de su hermana. Mozart contaba con 7 años y su hermana 11. En 1769 se embarca en otra gira, esta vez viaja solamente con su padre. 

19. Futura reina de Francia

Al comienzo de su gira, actuando en la residencia de verano de los Habsburgo, se dice que Mozart resbaló con el  pulido suelo. Maria Antonieta 2 meses mayor que él lo ayudó a levantanse. A cambio, inocentemente el pequeño de 6 años le propuso matrimonio.

20. Johann Christian Bach

En Londres con 8 años conoce a Johann Christian Bach,  el  "Bach de Londres" , el hijo menor de J.S.Bach. Su influencia se refleja en las composiciones de esa etapa.

21. F. Josef Haydn 

Haydn era ya un compositor célebre cuando conoció a Mozart en 1780. Entablaron una fuerte amistad y le dedicó el conjunto de 6 cuartetos (K.387-K.421-K.428-K.458-K.464 y K.465) conocidos como los cuartetos de Haydn. Los completó entre 1782 y 1785 mientras estaba en Viena. En su dedicatoria escribió: 

"Para mi querido amigo Haydn. Un padre que había decidido enviar a sus hijos al gran mundo asumió el deber de confiarles la protección y guía de un hombre muy célebre, especialmente cuando este último, por buena fortuna, era al mismo tiempo su mejor amigo. Aquí están, oh gran hombre y querido amigo, estos seis hijos míos. Son, es cierto, el fruto de un largo y laborioso esfuerzo, pero la esperanza de que muchos amigos me inspiraron de que pueda ser compensada, al menos en parte, me alienta, y me complazco  en que esta descendencia me proporcionará solaz día. Usted, usted mismo querido amigo, me contó su satisfacción con ellos durante su última visita a esta Capital. Es esta indulgencia, sobre todo, lo que me impulsa a recomendarlos y me anima a desear que no te parezcantotalmente indignos a tu favor. ¡Por lo tanto, te agradezco que los recibas amablemente y seas su Padre, Guía y Amigo! Desde este momento renuncio a todos mis derechos sobre ellos, rogándote, sin embargo, que mires con indulgencia los defectos que los defectos que la parcialidad del ojo de un Padre pudo haberme ocultado, y a pesar de ellos continuar en tu generosa Amistad para él, que lo valora mucho, a la esperanza de lo que soy, con todo mi Corazón, tu más sincero amigo, W.A.Mozart"

22. "Ante Dios y como hombre honesto, te digo que tu hijo es el compositor más grande que conozco" 

Frase de Haydn que le dijo al padre de Mozart sintiéndose profundamente cautivado cuando escuchó por primera vez los cuartetos de Mozart en 1785.

23. El primer Copyright no autorizado 

Cuando contaba con 14 años su padre lo llevó a Italia para asistir a la representación del "Miserere" de Gregorio Allegri quien musicalizó el salmo 51 donde el rey David pide perdón a Dios. Obra que según se cuenta, el Vaticano había prohibido bajo pena de excomunión copiar la partitura para que sólo pudiera ser interpretada en la Capilla Sixtina y en ocasiones solemnes.  Pues el joven Mozart la escuchó y redactó la obra esa misma noche íntegra de memoria. No se sabe si la amenaza de excomunión era cierta pero lo que sí se sabe es que la difusión de la partitura estaba severamente restringida.

24. Caballero de la Orden  de la Espuela de Oro

El Papa Clemente XIV fascinado por el músico le recompensó con la alta distinción pontificia de la Espuela de Oro. 

25. Su primer trabajo

Su primer trabajo lo ocupó en un puesto bajo el mando del arzobispo Colloredo que lo trató como un mero sirviente y le pagaba mal.

26. Su primer amor 

Durante el viaje a París con su madre, se enamoró de la soprano Aloysa Weber. La pidió que lo esperara mientras buscaba trabajo. Desgraciadamente la madre fallece y Mozart regresa a casa para estar con su padre y hermana.

27. Su primera novia

Mozart se sintió rechazado por Aloysa cuando se enteró de que se había casado con un actor y no lo esperó, entonces, cortejó a su hermana menor  Constanze Weber que también era cantante y prima del compositor  Weber. 

28. Constanze Weber

Tenía 3 hermanas: Josepha, Aloysa (su primer amor) y Sophie, todas formadas como cantantes. Actuaron en varias obras de Mozart. La pareja se casó a pesar de la desaprobación del padre.

29. Relación padre-hijo

Mozart se casó si el consentimiento de su padre que se enteró del enlace por carta y no aceptó el matrimonio. Su relación se distanció, hasta tal punto que sólo se vieron un par de veces antes de la muerte de Leopold en 1787.

30. Hijos de Mozart

Tuvo 6 hijos de los cuales sobrevivieron dos: Karl Thomas y Franz Xaver (compositor) llamado así por el amigo y alumno de su padre Franz Xaver Süssmayr. Ninguno se casó ni tuvo descendencia.

31. Chistes de heces

Se conservan muchas cartas a parientes donde escribe con una  extraña "afición" a mencionar bromas o chistes sobre las heces. ¿?

32.Hobbies

Su pasatiempo favorito era el billar.

33. Beethoven 

Ludwig van Beethoven llegó a Viena en 1787. Contaba con 16 años y quería recibir clases de Haydn y Mozart. Después de una estancia de dos semanas se vió obligado a regresar urgentemente a Bonn cuando se entera por carta de que su madre se encuentra muy enferma. Beethoven volvió a Viena años más tarde pero Mozart ya había fallecido. Si se conocieron ninguno de los dos compositores dejó constancia del hecho. 

34. Mascotas

Tuvo un estornino (ave) que trajo a casa de una tienda de mascotas. Y fue un compañero constante hasta que murió una semana más tarde que el fallecimiento de su padre el 28 de Mayo 1787. Lo enterró de forma grandiosa y hasta le dedicó un poema. También tuvo un perro, un canario y un caballo.

35. Su última ópera

"La Flauta Mágica" (K. 620) en dos actos, se estrenó en Viena el 30 de Septiembre 1791 y él mismo dirigió la orquesta. El papel de la "Reina de la noche" era interpretado por su cuñada Josepha. Tres meses después murió.

36. Logia masónica

Fue admitido como miembro de la logia "Beneficencia" en diciembre de 1784. Su ópera "La Flauta Mágica" aparentemente está basada en rituales masónicos. Encontró en la masonería una fuente de inspiración. 

37. Causa de su muerte

Se mencionan muchas posibles causas, los expertos creen que probablemente fuera por fiebre reumática. Lo que se sabe es que sufría fuertes dolores de cabeza, fiebres y su cuerpo se había hinchado. 

38. Salieri más amigo que rival

Es bien sabido que ambos compositores compartieron escenario y coloboraron juntos ocasionalmente, una prueba de ello es la Cantata conjunta "Per la ricuperata saluta di Ofelia" en 1785.

Entre 1781 y 1791 ambos compositores coinciden en la misma ciudad. Los primeros meses en Viena a Mozart le resultaron complicados y tuvo que dar clases de música para sobrevivir, cosa que detestaba. Salieri era más reconocido y respetado, difícilmente se podía  competir con sus dotes de pedagogo que formó a alumnos como Beethoven, Schubert, Liszt y también al propio hijo de Mozart (Franz Xaver) tiempo después. Es cierto que Mozart deja constancia por carta a su padre del malestar que sentía  por la preferencia de los alumnos a tomar  lecciones de Salieri a las suyas. Además, nos llega un dato muy interesante sobre el carácter de Salieri: jamás cobró a un alumno en apuros. Enseñó gratis a casi todos. 

39. Compositor hiperproductivo

Se le atribuyen unas 600 obras completas. 68 sinfonías (41 de ellas numeradas, el resto en trámites de investigación), 36 sonatas, 27 conciertos para piano, 26 sonatas para piano, 23 cuartetos de cuerda etc... Se estima que en un periodo de 30 años componía alrededor de 8 composiciones completas por año. Y eso que algunos años completó muchas más, por ejemplo, en 1772 realizó 15 composiciones, en 1780 un total de 16 y el año de su muerte 11 y un Réquiem que dejó sin terminar.

40. Quién concluyó su Réquiem

Süssmeyr, uno de los estudiantes y amigos de Mozart a quien había dado una serie de instrucciones. Lo completó después del fallecimiento del compositor. 

41. La historia detrás del Réquiem

La historia del Réquiem en re m K.626 es digna de un libro cuyo protagonista es el conde Franz von Walsegg. Apasionado de la música y del teatro, en su castillo no faltaba la música así que conseguía muchas partituras de compositores a quienes pagaba bastante bien con una condición, que las obras quedaran a su nombre. 

Como no le gustaban las partituras impresas mandaba copiarlas a mano y el nombre del compositor nunca se incluía, por lo que al ejecutarlas los músicos se le atribuían a él. El 14 de febreo de 1791 muere la condesa von Walsegg sin apenas cumplir los 21 años y en su honor mandó construir un mauseolo y un Réquiem para honrar su memoria que haría pasar por obra suya. 

El misterioso mensajero de tal encargo a Mozart fue Johann Nepomuk, el abogado al servicio del conde que pagó por adelantado y negándose a revelar el nombre de quien hacía el encargo. Mozart se vio obligado a aceptar por dinero, su situación económica era precaria por las deudas y tenía varios encargos más, así que no tenía mucho tiempo que dedicarle al Réquiem. Es probable que le llevara componerlo un mes, cayó enfermo el 20 de Noviembre y sorprendió a Mozart con su propia muerte el 5 de Diciembre sin poder concluir la tarea. 

Constanze, nada más morir Mozart solicitó al Gobierno una pensión y entre otras cosas se dedicó a comercializar cada partitura del compositor. Hizo que Franz Xaver  Süssmayr la completara  y realizó  dos copias, una para el conde, y otra, para el editor musical de Leipzig con el fin de publicarla, sin saber que el conde, según el acuerdo, tenía los derechos exclusivos. 

42. Relación con su hermana

En 1783 María Anna se casa, con la intromisión de su padre, con un rico magistrado y se instala en un pueblo cercano a Salzburgo. Permaneció muy unida a su padre, al que le puso su nombre a su primer hijo y lo dejó a su cuidado hasta que Leopold falleció. La relación con su hermano a quien había estado siempre unida se fue enfriando a pesar de que Mozart continuó enviándole cartas y obras para que siguiera tocando. A sus 50 años se queda viuda y vuelve a Salzburgo donde trabajó como profesora de música. En 1825 se queda ciega y cuatro años más tarde muere. De sus últimas alegrias suponemos que sería  la visita de su sobrino Franz Xaver al que nunca había conocido y del que supo la trágica situación que pasó su hermano durante los últimos años de vida.

43. Catálogo Köchel

Es un listado cronológico de todas las obras de Mozart creado por Ludwig von Köchel en el siglo XIX. Cada obra lleva la abreviatura KV (Köchel Verzeichnist) catálogo Köchel en alemán, seguida del número de partitura. En inglés, lleva la abreviatura K. 

Hay una nueva versión online completa en inglés actualizada de forma permanente en la web de la Edición digital de Mozart:  https://dme-webdev.mozarteum.at/en/

44. Estatua de Mozart

Es un monumento en bronce de 3 metros de altura realizado por Ludwig Schwanthaler en 1842 y se inaguró en presencia de los hijos de Mozart.  Se encuentra en la Mozartplatz en el corazón del casco antiguo de Salzburgo.

45. Frase de Mozart

"La música no está es las notas, sino en el silencio entre ellas."

46. Ópera Mozart y Salieri

Es una ópera en un acto de Nikolái Rimski-Korsakov inspirados en los versos de Aleksander Pushkin estrenada en Moscú en 1898. Narra la historia falsa de un Antonio Salieri que envenena a Mozart por celos.

47. Mozart en el cine 

La popularidad de la figura del compositor inspiró al dramaturgo inglés Peter Schaffer en 1979 a escribir su obra de teatro "Amadeus" que contó con una adaptación al cine que alimentó más la ficción que la realidad. La película dirigida por Mulos Forman en 1984 ganó 8 Óscar y narraba supuesta  rivalidad entre los compositores Mozart  y Salieri enfrentados por la fama.  

48. Proyecto de grabación

Phillip Classic produjo 180 discos dedicados a Mozart que contienen el conjunto completo de obras autenticadas del compositor, un total de más de 200 horas de música. 

49. Cómo celebran en Salzburgo el cumpleaños de Mozart

Desde 1956, la fundación "Mozarteum Salzburgo" que gestiona los museos del lugar de nacimiento y residencia del músico, organiza anualmente una semana de conciertos todos los años llamada "Semana de Mozart", un festival internacional donde se dan cita los mejores artistas del mundo.

50. 250º Cumpleaños

El 27 de Enero de 2006 todas las campanas de Salzburgo se tocaron simultáneamente en honor a su 250 cumpleaños.