CONOCE A LA AUTORA
Hola, mi nombre es Izas y creo material para que los estudiantes de música mantengan el interés y la motivación en el aprendizaje de este emocionante mundo del sonido y del ritmo. Te puedo ayudar aportando ideas para que pongas en práctica rápidamente en tus clases.
CÓMO PUEDO AYUDARTE?
Si quieres contarme algo, te ronda una idea loca que no sabes cómo poner en práctica, si deseas proponer alguna sugerencia, tienes alguna duda o puedo ayudarte en algo ... simplemente haz clic en este botón a continuación!

RECURSOS DIDÁCTICOS

  • 1
    INFANTIL
    Actividades divertidas y propuestas para los más peques del aula.
    LEER MÁS
  • 2
    ELEMENTAL
    Ejercicios e ideas motivadoras para los estudiantes que se inician en la música. Grado elemental y primaria.
    LEER MÁS
  • 3
    AVANZADO
    Inspiración y material para los que no son tan novatos, quien sabe si para los futuros Beethoven, Karl Jenkins,John Williams,....
    LEER MÁS

ESTO TE GUSTARÁ

LO ÚLTIMO EN EL BLOG

Partitura para piano Les Sauvages de Rameau

 

LES SAUVAGES

Fue una de las obras más populares del siglo XVIII. Su compositor es uno de los grandes teóricos musicales de la historia: Jean-Philippe Rameau.

Rameau compuso su original "Les Sauvages" inspirado en un espectáculo de danza que ofreció una comitiva de jefes indios americanos que fueron recibidos por el rey Luis XV en el año 1725, incluyéndola en su tercer y último libro de piezas para clavecin "Nouvelles Suites de Pièces de clavecin" (1728)

Años más tarde, reutiliza esta obra dotándola de una versión escénica en una ópera-ballet que ya había compuesto llamada "Las Indias Galantes" que sufrió una serie de transformaciones y revisiones hasta alcanzar su forma definitiva.

JEAN RONDEAU

En el siguiente video vemos al genial clavicenista y pianista francés Jean Rondeau interpretando "Les Sauvages"



LAS INDIAS GALANTES

Es un híbrido entre ballet y ópera muy de moda en la época barroca como entretenimiento público, con escenarios exóticos y fastuosos trajes y decorados.

Consta de un prólogo y 4 actos. Cada acto se podría decir que es como  un cuento ambientado en un lugar remoto.

Acto 1: Le Turc gènereux (El Turco generoso)

Acto 2. Les Incas du Perú (Los Incas del Perú)

Acto 3: Les Fleus (Las Flores) cuya acción transcurre en Persia.

Acto 4: Les Sauvages (Los Salvajes de América) tiene lugar en América del Norte y presenta un triángulo amoroso entre el oficial francés Damón y el oficial español Don Alvar que compiten por las atenciones de la nativa Zima.  

En este cuarto acto es donde Rameau reutiliza la obra compuesta para clavecin y la presenta en dos versiones: una instrumental "Danza de la pipa de la paz"  y otra vocal alternando un duo solista de soprano y barítono con coro.


DESCARGAR LA PARTITURA 

La partitura presenta una mínima adaptación  que realicé  para uno de mis alumnos que le encantó la música pero sin embargo no  se "llevaba" muy bien  con el manejo de los mordentes y trinos originales de la obra.