¿Estás buscando algo original para los más peques? Mira a ver qué te parece este post de la semana para que tus alumnos además de aprender las notas musicales pasen un rato divertido fabricando mariquitas.
MARIQUITAS MUSICALES
Son un pack de 13 mariquitas. Una por cada sonido desde el Do central (Do 4 según el sistema acústico científico) hasta el La -primera línea adicional- (La 5) . Encontrarás otra mariquita más, simplemente con un pentagrama, para que puedas adaptarla a cualquier otro juego que se te ocurra.
EN QUÉ CONSISTE
Cuando cada niño tenga preparado su pack de mariquitas con los sonidos que se vayan a identificar, el profesor por turnos preguntará a cada niño por un sonido concreto. El alumno tendrá que buscar entre sus mariquitas la correspondiente al sonido que le has dicho. En cada acierto le colocarás una pegatina a modo de medalla. Quien tiene más pegatinas gana.
La mariquita libre (la que tiene solamente el pentagrama) también se puede utilizar a modo de ejercicio. Con unas cuantas por alumno sirven para aprender a colocar en el pentagrama los sonidos.
La mariquita libre (la que tiene solamente el pentagrama) también se puede utilizar a modo de ejercicio. Con unas cuantas por alumno sirven para aprender a colocar en el pentagrama los sonidos.
Otra variante, la que más jugamos nosotros es la de colocar las mariquitas en el centro y por turnos cada alumno va sacando una. Al abrirla tiene que decir de qué sonido se trata. Recomiendo tener dos pack mínimo.
Si acierta se la queda, si no acierta la deja en el montón, se revuelven y seguirá el siguiente niño que le toque. Así hasta acabar con todas las del montón.
Cuando ya dominamos la identificación de los sonidos propuestos solemos cambiar el juego por la escritura. Con las mariquitas en el centro y por turnos, cada niño sacará del montón una que entregará al profesor sin abrirla. El profesor le dirá qué sonido le ha tocado y el alumno tendrá que escribirlo en la pizarra o en cualquier pentagrama que se tenga preparado.
Puedes empezar con los primeros cinco sonidos (Do-Sol) e ir añadiendo hasta llegar a la octava. Si ya dominan los ocho sonidos fabrica las mariquitas a partir de la octava. Lo dejo a tu criterio.
QUÉ NECESITAS
- Descargar el archivo con el material necesario para fabricar las mariquitas. ( 13 imágenes en PDF que hay que recortar)
- Tijeras para recortar
- Una caja de archivadores para unir las alas a la mariquita.
- Pegatinas premio por cada acierto. (Opcional)
CÓMO MONTAR LAS MARIQUITAS
Una vez recortadas ambas partes por la línea exterior, procederemos a unirlas con un archivador de manera que queden las alas en la parte superior y el cuerpo de la mariquita con el pentagrama en la parte inferior. (Ver dibujo)
¿Divertido no? Pues a descargar el archivo.
Genial!! Gracias por compartir. Un saludo.
ResponderEliminarLas mariquitas son aliadas de las plantas de todo tipo ya que tienen una función muy importante en la naturaleza y sobre todo en los jardines, donde devora a otros insectos que se comen nuestras plantas de jardín
ResponderEliminarllegué buscando ideas para mis pequeñines de violín y está genial esta página excelente trabajo!
ResponderEliminar