CONOCE A LA AUTORA
Hola, mi nombre es Izas y creo material para que los estudiantes de música mantengan el interés y la motivación en el aprendizaje de este emocionante mundo del sonido y del ritmo. Te puedo ayudar aportando ideas para que pongas en práctica rápidamente en tus clases.
CÓMO PUEDO AYUDARTE?
Si quieres contarme algo, te ronda una idea loca que no sabes cómo poner en práctica, si deseas proponer alguna sugerencia, tienes alguna duda o puedo ayudarte en algo ... simplemente haz clic en este botón a continuación!

RECURSOS DIDÁCTICOS

  • 1
    INFANTIL
    Actividades divertidas y propuestas para los más peques del aula.
    LEER MÁS
  • 2
    ELEMENTAL
    Ejercicios e ideas motivadoras para los estudiantes que se inician en la música. Grado elemental y primaria.
    LEER MÁS
  • 3
    AVANZADO
    Inspiración y material para los que no son tan novatos, quien sabe si para los futuros Beethoven, Karl Jenkins,John Williams,....
    LEER MÁS

ESTO TE GUSTARÁ

LO ÚLTIMO EN EL BLOG

El músico y el valor de la constancia, paciencia y dedicación


Seleccionando partituras nuevas en una clase con Paula (una alumna nueva de piano) me llamó la atención su forma de elegirlas, rechaza cualquier partitura que denomina "difícil"  y no duda en escoger aquellas que supuestamente requieran esfuerzo mínimo aunque eso suponga en la mayoría de los casos que ni sean de su gusto o agrado. 

Resulta que no es Paula, es María, Benito, Ángela, Marcos ... y una larga lista de alumnos a lo largo de todos los años que se van sumando, a su manera, al clan de "los atajos" en el proceso de aprendizaje. "Si algo no me sale bien a la primera, lo dejo" esa fue la respuesta de Paula cuando le pregunté por su forma de selección.

!Carai! por curiosidad, ¿Qué cosas te salen bien a la primera? quise saber. ¿Existe algo que no se ha hecho nunca y salga bien a la primera? .....¿Dónde está ese planeta que firmo ahora mismo?....

Del piano aprendí el valor de la paciencia, constancia, esfuerzo, dedicación, perseverancia....desde luego que había asignaturas en  las que estudiaba la noche anterior con resultados buenos o menos buenos (milagros en contadas ocasiones, ya me entendéis), pero con ¿el piano? y digo piano como cualquier otro instrumento o disciplina, ya podía pasarme la noche entera practicando que por la mañana seguiría siendo un verdadero "churro" . Mozart uno, y no me ha tocado a mí. 

Como profesora es mi obligación enseñar a cada alumno a alcanzar sus objetivos, y no, no tengo ni poseo todas las respuestas, pero mi trabajo consiste en que logren paso a paso  escalar la cima de cada reto que se planteen.

Escribiendo estas palabras, reflexiono sobre el proceso de aprendizaje en la educación. Se quiera o no, guste más o menos es importante fomentar el VALOR DEL ESFUERZO. Un esfuerzo que va de la mano de la satisfacción y recompensa. Un esfuerzo en el que es indispensable la PACIENCIA, la CONSTANCIA, la DEDICACIÓN y la PERSEVERANCIA para conseguir cualquier objetivo. Un esfuerzo que nos enseña a convertir la frustración en opciones que nos ayuden a superar cada reto que nos planteemos en la vida y avanzar por un camino en el  que siempre estamos aprendiendo. 

Encontré por la web un maravilloso corto de Josh Burton que realizó en marzo del 2005 sobre el valor del esfuerzo  que enseñar a Paulas, Marías, Benitos, Ángelas ..... se llama "The Potter", en él podemos ver a una criatura que da vida al barro y cuyo aprendiz quiere saber el arte del oficio. 

Interesante el enfoque de la primera lección, el enfrentarse a algo complicado, el proceso de frustración, el estante lleno de intentos fallidos, la sorpresa de la conquista, la satisfacción y ternura del maestro ante su pequeño-gran logro, el avance en el aprendizaje.... mejor que lo veas.



Comentarios

  1. Hermosas palabras y tan ciertas! muchas gracias por compartirlas!

    ResponderEliminar
  2. hermosas palabras y muy ciertas!! gracias por compartirlas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario