CONOCE A LA AUTORA
Hola, mi nombre es Izas y creo material para que los estudiantes de música mantengan el interés y la motivación en el aprendizaje de este emocionante mundo del sonido y del ritmo. Te puedo ayudar aportando ideas para que pongas en práctica rápidamente en tus clases.
CÓMO PUEDO AYUDARTE?
Si quieres contarme algo, te ronda una idea loca que no sabes cómo poner en práctica, si deseas proponer alguna sugerencia, tienes alguna duda o puedo ayudarte en algo ... simplemente haz clic en este botón a continuación!

RECURSOS DIDÁCTICOS

  • 1
    INFANTIL
    Actividades divertidas y propuestas para los más peques del aula.
    LEER MÁS
  • 2
    ELEMENTAL
    Ejercicios e ideas motivadoras para los estudiantes que se inician en la música. Grado elemental y primaria.
    LEER MÁS
  • 3
    AVANZADO
    Inspiración y material para los que no son tan novatos, quien sabe si para los futuros Beethoven, Karl Jenkins,John Williams,....
    LEER MÁS

ESTO TE GUSTARÁ

LO ÚLTIMO EN EL BLOG

ACTIVIDAD MUSICAL: MUSICOGRAMA VALS DEL GRAMÓFONO

¿Queréis una actividad musical donde los niños se lo pasan superbomba? pues ya podéis presentar este musicograma recién sacado del horno porque ni lo he estrenado en mi clase todavía. Tenía ganas de hacer uno nuevo y aprovechando los días de fiesta anteriores me puse manos a la obra. Además viene de perlas si por un casual estáis trabajando con el compás de 6/8, mataréis dos pájaros de un tiro.

Musicograma Vals del gramógono

El musicograma (basado en el Vals de Eugen Doga) está pensado para niños mayores de 10 años. Lo primero que tenéis que hacer es descargar las dos imágenes.
Una vez descargadas descomprimir el archivo. Llevar las dos imágenes en un pen drive a la copistería y pedir que hagan la fotocopia tamaño extragrande a modo de una gran partitura para que puedan leerla y seguirla toda la clase. Por experiencia pego la imágen en una tabla y la forro (forro transparente de libros) ya que  le damos tanta caña a los musicogramas que acaban estropeándose por el uso. Sin embargo en la tabla bien forrados  me duran años.


Cómo empleo el musicograma en clase de música

Es una de las actividades que más les gusta a mis alumnos. Lleva su curro hacerlos pero merece la pena por lo efectivos y didácticos que son. Me preguntaréis que hacemos ahora con ese pedazo de partitura orquestal.
Cada dibujo corresponde a un instrumento de pequeña percusión que repartirás según tu criterio a cada niño. A modo de ejemplo os dejo el que voy a usar yo. Podéis usar otros en función de los instrumentos que dispongas y si no tienes ninguno, imaginación al poder utilizando la percusión corporal o elementos y objetos de la clase.


Antes de que os pongáis al lio recomiendo que escuchen la música un par de veces para que vayan pillando el ritmo. Según suene la música, cada niño tocará su instrumento correspondiente a la partitura-musicograma. Conviene que les vayas guiando mientras suena la música, señalándoles en el musicograma por dónde van.
 
Os dejo el vídeo para que veáis mejor la relación de la música con la partitura- musicograma.

 
 
Ya siento tanto rollo explicativo pero para los que nunca han usado un musicograma he intentado explicarlo de la mejor manera posible. Al principio puede que parezca un pelín lioso aunque nada más lejos de la verdad porque si pillas el tranquillo a uno, los demás son pan comido. Os aseguro que cuando presentéis el musicograma en clase van a flipar.