CONOCE A LA AUTORA
Hola, mi nombre es Izas y creo material para que los estudiantes de música mantengan el interés y la motivación en el aprendizaje de este emocionante mundo del sonido y del ritmo. Te puedo ayudar aportando ideas para que pongas en práctica rápidamente en tus clases.
CÓMO PUEDO AYUDARTE?
Si quieres contarme algo, te ronda una idea loca que no sabes cómo poner en práctica, si deseas proponer alguna sugerencia, tienes alguna duda o puedo ayudarte en algo ... simplemente haz clic en este botón a continuación!

RECURSOS DIDÁCTICOS

  • 1
    INFANTIL
    Actividades divertidas y propuestas para los más peques del aula.
    LEER MÁS
  • 2
    ELEMENTAL
    Ejercicios e ideas motivadoras para los estudiantes que se inician en la música. Grado elemental y primaria.
    LEER MÁS
  • 3
    AVANZADO
    Inspiración y material para los que no son tan novatos, quien sabe si para los futuros Beethoven, Karl Jenkins,John Williams,....
    LEER MÁS

ESTO TE GUSTARÁ

LO ÚLTIMO EN EL BLOG

Timbales sinfónicos

 

El timbal es un instrumento de percusión de sonoridad grave clasificado como membranófono ya que su sonido es generado gracias a la vibración de una membrana o parche tensado. Además, pertenece a los instrumentos de tonalidad determinada.

Desde el S: XVII se pueden encontrar cada vez más referencias a los timbales con los nombres: timbales en francés, pauken en alemán, ketteldrum o timpani en inglés, timpani en italiano. 

Historia y evolución

Los primeros timbales fueron traídos a Europa en el S:XIII y eran conocidos en árabe como naqqara. Eran pares de timbales cubiertos con un diámetro de 20/22 cm que se mantuvieron en uso hasta el S:XVI. Se ataban al cinturón de quien los tocaba y se golpeaban con un par de baquetas. En un principio se usaban con fines militares, marchas y procesiones, y más tarde, acompañaban en conjuntos durante festividades y bailes de la corte.

En 1457 una representación diplomátca del rey Ladislao de Hungría partió hacia la corte de Carlos VII en Francia. Sus caballos portaban timbales de gran tamaño que nunca antes se habían visto en Europa. Estos tambores sonoros eran tocados en las bandas reales de Oriente Medio desde el S:XII y en Europa pronto evolucionaron junto con las trompetas, hasta convertirse en instrumento por excelencia de la caballería. La invención de la pólvora hizo que los timbales junto con las trompetas perdieran su papel disuasivo en la batalla pero continuaron siendo objeto de desarrollo como instrumento. De hecho, los primeros timbales que empezaron a usarse en la orquesta provenían de los botines conseguidos en las guerras, ya que los timbales eran tan importantes como los estandartes.

La evolución de los timbales es la misma que cualquier otro instrumento de la orquesta de hoy en día, son el resultado de investigaciónes de personas que estudiaron el instrumento y dejaron su huella ampliando las posibilidades sonoras del instrumento.  

Durante el S:XV se realizaron una serie de mejoras técnicas en el timbal reemplazando el clavado de la membrana por piel superpuesta con un aro. 

En el S:XVI no solo se tocaban en festividades, sino que comenzaron a usarse en la música sacra acompañando al órgano y a los coros como una glorificación ceremonial en la misa. Tanto los timbales como las trompetas aparecían cada vez con más frecuencia en la música escénica simbolizando estados bélicos. Se introducen unas diez llaves tensores de hierro que alteraban la tensión de la piel y en consecuencia, el tono. Este mecanismo permaneció muy extendido hasta el S:XIX pero presentaba dos problemas: por un lado, la dificultad de tensar uniformemente toda la superficie de la membrana (vital para el tono), y por otro lado, llevaba mucho tiempo afinar los timbales a mano. 

Hacia 1812, el timbalero Gerhard Kramer produjo uno de los más importantes avances del timbal, diseñando un mecanismo que unía todas las llaves a una llave maestra para que la tensión de la piel pudiera alterarse por medio de una sola acción de manilla. 

En 1821, Stumpft desarrolló una afinación rotatoria que consistía en  girar el aro para afinar el timbal. 

En 1872, el músico militar Carl Pittrich hizo fabricar el timbal a pedal al mecánico de Dresde, E. Queisser, convirtiéndose en el timbal orquestal estándar.  Y el primer juego de timbales modernos de buena afinación y fácil transporte se le debe al timbalero y fabricante de tambores W. F. Ludwig en 1911 diendo lugar al nacimiento de los timbales modernos. 

El timbal y los compositores

Lully fue el primer compositor en utilizar el timbal como instrumento orquestal en su Ópera "Teseo" (1675) pero solo para efectos especiales. Es a Henrry Purcell quien se debe su primera apareción escrita, e incluso le dio un solo en el 4º acto de su Ópera "La Reina de las Hadas" (1692).

J. S. Bach escribió la cantata "Tönet ihr Pauken!" (1733) para el cumpleaños de María Josefa (reina de Polonia) donde los timbales aparecen en primer plano. 

Handel usó en la música para los "Reales Fuegos de Artificio"   timbales con trompetas y trombones para dar un aire festivo a la música. Habitualmente para sus oratorios emplea dos timbales de artilleria muy grandes que sonaban una octava por debajo de lo escrito. Fue el primer compositor en indicar un cambio de afinación en la misma pieza. Requirió de 3 timbales para su música acuática. 

Haydn escribió a menudo para timbal y marcó diferencia entre el redoble de timbal con medida y sin medida. 

Beethoven fue el primer compositor en ampliar el papel de los timbales en la orquesta con el uso extensivo del redoble, y el primero en escribir acordes en los timbales, desencadenando la fuerza expresiva del instrumento. Por esta época el tamaño de los timbales comienza a incrementarse. 

Héctor Berlioz fue el primer compositor en incluir instrucciones en la partitura sobre el tipo de mazo a utilizar, estilo de notación precisa que fue adoptado por compositores posteriores. En su Requiem "Grande Messe des Morts" Op.5 requiere de una orquesta extra/grande con 16 timbales para 10 músicos. El nivel de timbalero alcanza gran importancia con Berlioz y aparecen todo tipo de baquetas de madera, fieltro, caña, lana, ...

Bela Bartók amplió el papel de los instrumentos de percusión en la orquesta sinfónica y en la música de cámara. Junto con Wagner, Tchaikovsky, Mahler, Stravinski, Nielsen,  usó los timbales de pedal, convirtiéndolo en el que sería el habitual en las orquestas modernas. 

Timbaleros

Los timbaleros son percusionistas especializados en los timbales. 

Partes principales del timbal

MAZOS: los timbaleros usan una variedad de mazos con cabezas de diferentes tamaños, materiales, peso y longitud de mango. Suelen estar divididos en mazos duros, semiduros y blandos.

RECIPIENTE: Es la parte más grande del instrumento con forma de cuenco o cacerola que hace de resonador. Está hecho de lámina de cobre o latón con diferentes diámetros que van de 52 cm (timbal píccolo) hasta 76 cm (timbal bajo). En su interior hay una pequeña abertura que mantienen una presión de aire uniforme que de no existir dificultaría la vibración libre de la vitela después de ser golpeada. 

PARCHE o VITELA: La parte superior abierta del cuenco está cubierta por una piel (becerro, cabra) tensada a través de un aro que se puede alterar por medio de un mecanismo de tornillo. Es muy sensible a los cambios de temperatura y humedad que pueden afectar al tono. Desde hace unos años se utilizan pieles de plástico con la ventaja se ser inalterables a los cambios de condiciones atmosféricas.

SOPORTE: El cuenco está montado sobre un armazón de hierro cuyas barras no tocan el cuenco para no amortiguar sus vibraciones. Unas ruedas en la base permiten su desplazamiento. 

PEDAL DE AFINACIÓN: Los timbales modernos se afinan con un pedal de afinación que al activarse aumenta la tensión de la vitela, aumentando así el tono.

Notación

Actualmente la anotacción de los timbales es clave de Fa en 4ª línea y no es un instrumento transpositor. Normalmente la tonalidad no se escribe después de la clave, sino que se encuentra anotada en las notas de afinación.

Mis alumnos se sorprenden de  saber que en los timbales se pueden tocar acordes de 3 y 4 notas con 3 y 4 baquetas. 

Registro

Los timbales se construyen en una variedad de tamaños que van desde los 84 cm de diámetro hasta el "timbal píccolo" de 30 cm o menos. La extensión de cada timbal puede variar dependiendo de la marco o modelo (Adams, Ludwig, Premier). Cada timbal tiene un registro de una 6ª aproximadamente y se usan en grupo para cubrir más de una octava. 

Las notas que se indican en la tabla son la extensión que puede alcanzar cada timbal, pero hay que tener en cuenta que sonará mejor cuando se usan las notas intermedias.

Afinación y su colocación en la orquesta

En las orquestas contemporáneas se utilizan timbales de pedal, lo que es posible una reafinación rápida. Los timbales tradicionales se afinan a mano. 

El uso de los timbales en la orquesta del siglo XXI depende de la obra y de las indicaciones del compositor. Se suelen usar el par de timbales clásicos, o hasta un juego de 4-5 timbales que es el uso estándar. Más de 4 timbales raramente se usan. Cuando se usan dos timbales, lo normal es de 29 y 26 pulgadas. De usar tres: 29, 26 y 23 pulgadas. Y para cuatro: 32, 29. 26 y 23 pulgadas.

La disposición más frecuente es en semicírculo colocados del más grave al más agudo (de izquierda a derecha) excepto en paises del Este (Alemania, Austria, Holanda) que se colocan al revés por tradición. Se suelen ubicar en la parte de atrás de la orquesta, detrás de la línea de metales, en el centro.

Sonido

Es atronador, profundo, poderoso. 

Para equilibrar el sonido de los timbales con los demás instrumentos de la orquesta, su intervención en los pasajes de la partitura es planificada con precisión. Su sonido se compone practicamente de dos elementos: el ataque y la resonancia. Está determinado por tres factores: el tipo de material de los mazos, dónde se golpea para producir el sonido y la fuerza empleada en el golpe.

Tipos de timbales

Pedal móvil. La tensión del parche sobre el pedal se equilibra mediante un muelle que hace que el pedal se fije en cualquier posición.

Tipo trinquete. Las varillas conectan cada llave a un pedal situado bajo la caldera que a su vez está conectado a un trinquete. Un sistema de gancho manejado con el pie es el que mantiene el pedal en la posición deseada.

Tipo tuerca. Todas las llaves están conectadas a un poste giratorio haciendo que se muevan a la vez, produciendo así la afinación. 

Tipo cadena. las llaves están conectadas por una cadena similar a la de la bicicleta.

Tipo estribo. Las llaves están conectadas a varillas que van a una palanca con estribo. El movimiento de la palanca efectúa la afinación.

Tipo rotativo. Las llaves están sujetas juntas debajo de la caldera que al girarla se afina.

Tipo frotamiento. Todas las llaves están conectadas por varillas a una palanca situada debajo de la caldera. Al presionar la palanca con el pie se produce el cambio de afinación.

Repertorio (Selección)

Música de Cámara: 

  • Sonata para dos pianos y percusión (1938) Belá Bartók

Concierto para timbales y orquesta:

  • Concierto para órgano, cuerdas y timblaes (1939) Francisco Poulenc
  • Concierto para timbales y orquesta (1954) Werner Tharichen

Timbales orquestales:

  • Música para los reales fuegos de artificio (1749) Handel
  • Oratorio de Navidad (1735) J. S. Bach
  • Redoble de tambores (1795) Haydn
  • Divertimento para 2 flautas, 6 trompetas y 4 timbales(1776) Mozart
  • Fidelio. Ópera (1805) Beethoven
  • Sinfonía Fantástica (1830) H. Berlioz
  • Roberto el diablo. Ópera (1831) Giacomo Meyerbeer
  • Sinfonía Fausto (1857) Franz Liszt
  • El anillo de los Nibelungos (1848-1874) Wagner
  • Romeo y Julieta. (1880) Tchaikovsky
  • Pascua Rusa. Obertura (1888) Rimsky-Korsakov
  • Sinfonía nº 9 Nuevo Mundo Op 45 (1893) A. Dvorak
  • Variaciones enigma (1899) Eduardo Elgar
  • El mandarín milagroso Op 19 (1919) Bela Bartók
  • La consagración de la primavera (1913) Stravinsky
  • Sinfonía nº1 (1935) Guillermo Walton
  • Nocturno Op 60 (1958) Benjamín Britten

Vídeos con partes de los timbales

Los timbales en su famosa apertura del Poema Sinfónico "Así habló Zaratustra" de Richard Strauss

Parte de timbales en "La Consagración de la Primavera" de Stravinski

Timbales en el Allegro Molto Vivace de la Sinfonía nº6 de Tchaikovsky

DESCARGAR LÁMINAS DEL INSTRUMENTO