CONOCE A LA AUTORA
Hola, mi nombre es Izas y creo material para que los estudiantes de música mantengan el interés y la motivación en el aprendizaje de este emocionante mundo del sonido y del ritmo. Te puedo ayudar aportando ideas para que pongas en práctica rápidamente en tus clases.
CÓMO PUEDO AYUDARTE?
Si quieres contarme algo, te ronda una idea loca que no sabes cómo poner en práctica, si deseas proponer alguna sugerencia, tienes alguna duda o puedo ayudarte en algo ... simplemente haz clic en este botón a continuación!

RECURSOS DIDÁCTICOS

  • 1
    INFANTIL
    Actividades divertidas y propuestas para los más peques del aula.
    LEER MÁS
  • 2
    ELEMENTAL
    Ejercicios e ideas motivadoras para los estudiantes que se inician en la música. Grado elemental y primaria.
    LEER MÁS
  • 3
    AVANZADO
    Inspiración y material para los que no son tan novatos, quien sabe si para los futuros Beethoven, Karl Jenkins,John Williams,....
    LEER MÁS

ESTO TE GUSTARÁ

LO ÚLTIMO EN EL BLOG

Flauta dulce o Flauta de pico

 

 

Para la mayoría hablar de flauta dulce es recordar el primer instrumento musical con el que se tenía contacto en la escuela primaria, en mi caso en la EGB. Retrocediendo en el tiempo, me viene a la memoria aquella flauta soprano de digitalización alemana acompañada de un estuche naranja (hay quien lo tenía de color verde) y una varilla limpiadora. ¿Qué tiempos eh? La verdad es que era fácil de sacarle "sonidos", sobre todo cuando la usábamos (me incluyo) como silbato, y que bastaban 5 minutos de soplado para provocar  verdadero dolor de cabeza. Que se lo pregunten a mi madre. (Risas)

Años después, descubrí en la flauta de pico un instrumento serio (siendo asignatura oficial en muchos conservatorios europeos) y aunque me decanté por la flauta travesera como segundo instrumento, me declaro muy pero que muy fan de la flauta dulce tanto renacentista como barroca. Vamos a conocerla.

Flauta dulce o flauta de pico

Flauta de pico o también conocida como flauta dulce. Instrumento de viento madera formado por un tubo cilíndrico que contiene 8 orificios, siete de ellos situados en la parte delantera y uno en la trasera. Su sonido se produce cuando el intérprete sopla a través de la boquilla obteniendo las diversas notas  tapando y destapando los orificios. Para su ejecución, la flauta se sostiene verticalmente de manera recta y con ambas manos frente a la parte superior del cuerpo. ¿La escuchamos? aquí

Partes de la flauta

Se compone de tres partes: cabeza, cuerpo y pie. Es posible encontrar flautas de una sola pieza, aunque normalmente están separadas en dos o tres partes.

  • CABEZA. Parte superior de la flauta que contiene la embocadura por donde se introduce el aire a través de la ranura de soplado. Termina con un ligero abultamiento por donde se inserta el cuerpo del instrumento.
  • CUERPO. Parte central de la flauta. Es un cilindro ligeramente más ancho en la parte superior. Contiene 6 orificios frontales, más uno trasero llamado portavoz que se manipula con el dedo pulgar de la mano izquierda. 
  • PIE. Parte inferior de la flauta. En ella se encuentra un sólo orificio, doble o simple, según el modelo de flauta. Se manipula con el dedo meñique de la mano derecha. Al final del pie se encuentra la campana que da salida a la sonoridad de las diferentes notas musicales. 

Tipos de flauta según su tamaño

1. Garklein. Es la flauta más aguda de todas. Fabricada de una sóla pieza debido a su reducido tamaño (entre 16-18 cm). Generalmente afinada en Do. Su rango es de Do6 al Re8.

2. Sopranino. Mide aproximadamente 20 cm. Es la segunda flauta más pequeña de longitud. Abarca las notas entre Fa5 y Sol7.

3. Soprano. Es la más utilizada. Conocida especialmente por su empleo en las escuelas ya que es fácil de manejar y ejecutar, sobre todo, en partituras con mínimas alteraciones. Su tesitura comprende entre Do5 y el Re7.

4. Contralto. También conocida como Alto. Su tamaño es practicamente el doble de grande que la flauta soprano. Abarca desde el Fa 4 hasta el Sol 6. 

5. Tenor. Equivale a la flauta soprano pero una octava más baja (Do4-Re6) Es más difícil de manejar y por su gran dimensión es habitual que disponga de llaves para poder tapar los orificios de la parte inferior con los que llegar a las notas graves. 

6. Bajo. Posee el mismo rango que las flautas contralto pero una octava inferior. (Fa3- Sol5). Incluye llaves para poder tocar las notas más graves. 

7. Gran Bajo. Su enorme tamaño permite tocar las notas comprendidas entre Do3 y Re5. Pueden llegar a tener siete llaves que permiten alcanzar los orificios con los que tocar las notas más graves.

8. Contrabajo. Junto con el Subgranbajo y Subcontrabajo forman los modelos de flautas más graves de la clasificación. 

Historia

Aunque se conservan dos modelos de flauta de pico del siglo XIV, ambas pequeñas y de madera, es durante el Renacimiento (XV-XVI) cuando las flautas empezaron a tomar su forma actual, a ganar popularidad en la música artística de la Europa occidental y a multiplicarse según sus registros. Es decir, empiezan a construirse flautas de todos los tamaños, desde muy pequeñas para notas agudas hasta de gran longitud para alcanzar las notas graves. Se necesitaba una familia de flautas para tocar el repertorio de la época. 

La mayoría de las flautas del renacimiento se construyeron a partir de una sola pieza de madera sin decorar. Su timbre rico le hacía un instrumento perfecto para combinar en un conjunto. 

La época dorada de la flauta corresponde al periodo Barroco (XVII-XVIII) donde ganará en calidad, diseño y técnica de fabricación. Su rediseño marca el comienzo de lo que consideramos como flauta dulce dividida en tres secciones o uniones. En ésta época las flautas dulces se adornaron con motivos de decoración barroca. El nuevo diseño otorgó al instrumento un registro más amplio y más brillantez sonora. Se siguieron construyendo flautas de varios tamaños para diversos fines. 

Claudio Monteverdi se encuentra entre los primeros compositores que especifica la flauta para varias escenas de su ópera Orfeo. Lully, Purcell, Haendel, Telemann, Scarlatti la incluyeron en varias obras vocales y escénicas. Vivaldi escribió sonatas solistas, obras de cámara y concierto para este instrumento siendo el más conocido "Concierto en Do M para flauta dulce y orquesta de cuerdas". J.S.Bach la usó en su 2º y 4º concierto de Brandenburgo, así como en varias de sus cantatas, destacando la BWV 152. 

En la Inglaterra de principios del siglo XVIII la flauta dulce ganó especial interés después de que el constructor de instrumentos francés Peter Bressan se mudara a Londres. Entre los mejores fabricantes de flautas que siguieron a Bressan se encontraba el londinense Thomas Stanesby. 

A partir del siglo XVIII la flauta dulce cae en desuso debido al auge de los instrumentos de orquesta. Es desplazada por la flauta travesera de posibilidades virtuosas mayores y de sonido más potente. 

Durante el periodo Romántico (S:XIX) casi no hay rastro de actividad de la flauta dulce. Habrá que esperar al S:XX cuando el interés por la música antigua hará que reaparezca e incluso fabricándola masivamente en su versión plastificada para el uso escolar. 

El nacimiento de flautistas de renombre como el músico holandés Frans Brüggen, harán que surgan varios virtuosos que hicieron importantes contribuciones a la difusión de la flauta dulce. Entre ellos destacan Michala Petri y Dan Laurin.

Materiales

Originalmente las flautas estaban hechas de madera, en ocasiones de marfil pero hoy en día se encuentran disponibles de resina o plástico de diferentes calidades.

Las flautas de madera tienen un timbre rico y característico que  nada tiene que ver con las flautas de plástico. Entre las maderas usadas para las flautas pueden ser de palo de rosa, ébano, arce, madera de castelo, ... su sonido dependerá de la dureza de la madera. 

Dos digitaciones diferentes

A principios del siglo XX, el alemán Peter Harian, un constructor de instrumentos medievales, mandó construir una flauta dulce de fácil manejo y de aprendizaje rápido. El resultado fue una flauta con una digitación diferente a la flauta barroca, de ahí que en la actualidad hay dos variedades de flautas dulces: una con digitación barroca y otra, con digitación alemana (la más usada en los colegios).

A continuación un cuadro con las diferentes posiciones de la flauta dulce y que cuyo archivo se puede descargar en el enlace posterior a la imagen. Musiconsejo: recuerda configurar la impresora con orientación horizontal para que sea tamaño folio.


Sonoridad 

Para hacerse una idea de lo genial que suenan las flautas renacentistas he elegido una de mis agrupaciones favoritas "The Royal  Wind Music". Este conjunto nació en 1997 con la peculiaridad de que  todos sus miembros fueron alumnos del Conservatorio de Amsterdan. Su objetivo es dar vida a la música comprendida entre 1520-1640, para ello, realizan adaptaciones de obras compuestas para otros intrumentos. Las flautas utilizadas van desde el sopranino de 15 cm al subcontrabajo de 3 metros de largo. Los instrumentos fueron construídos por Adriana Breukink (Países Bajos) y por Bob Marvin (Canadá).

DESCARGAR LÁMINAS DEL INSTRUMENTO

En el enlace de abajo se encuentra el archivo que contiene la actividad de dibujo y/o señalar las diferentes partes del instrumento. Incluye la lámina a color a modo de presentación.