CONOCE A LA AUTORA
Hola, mi nombre es Izas y creo material para que los estudiantes de música mantengan el interés y la motivación en el aprendizaje de este emocionante mundo del sonido y del ritmo. Te puedo ayudar aportando ideas para que pongas en práctica rápidamente en tus clases.
CÓMO PUEDO AYUDARTE?
Si quieres contarme algo, te ronda una idea loca que no sabes cómo poner en práctica, si deseas proponer alguna sugerencia, tienes alguna duda o puedo ayudarte en algo ... simplemente haz clic en este botón a continuación!

RECURSOS DIDÁCTICOS

  • 1
    INFANTIL
    Actividades divertidas y propuestas para los más peques del aula.
    LEER MÁS
  • 2
    ELEMENTAL
    Ejercicios e ideas motivadoras para los estudiantes que se inician en la música. Grado elemental y primaria.
    LEER MÁS
  • 3
    AVANZADO
    Inspiración y material para los que no son tan novatos, quien sabe si para los futuros Beethoven, Karl Jenkins,John Williams,....
    LEER MÁS

ESTO TE GUSTARÁ

LO ÚLTIMO EN EL BLOG

Escalas diatónicas- Mis primeros ejercicios de música Nivel 2

 

Hoy presento el libro de "Escalas Diatónicas", el siguiente de la serie "Mis primeros ejercicios de música" Nivel 2 Se trata de un libro hecho con bastante mimo puesto que abre la puerta al concepto de la tonalidad que a veces (o muchas veces) su estudio, suele producir algún que otro quebradero de cabeza en nuestros alumnos. 

La intención principal de este libro con más de 60 fichas de trabajo es  introducir al estudiante en el mundo de las escalas diatónicas manejando las tonalidades sin necesidad de memorizarlas, ya se ocupará de su estudio en los siguientes niveles. El porqué tratar las tonalidades en el nivel 2 ha sido una cuestión meditada durante muchos cursos en los que he visto la carga teórica de elementos de peso que suponen el nivel 3, sobre todo en libros teóricos que usaba en un principio en mis clases.  No pretendo la memorización de las tonalidades en este segundo nivel, para nada. Lo que aspiro es, a que los estudiantes se acostumbren, manejen y familiaricen con el lenguaje y la práctica de los modos mayores y menores de las escalas antes de su completo estudio en niveles posteriores. Y el resultado me ha dado muchas satisfacciones.

Para ello llevo introduciendo el reloj de las series de quintas durante muchos años, reloj  del que mis estudiantes  se sirven para manejar el uso de las tonalidades y que incluyo en este libro para que cualquier estudiante lo use como guía.  

Contenido de "Escalas Diatónicas" (The Diatonic System)

El libro contiene un considerable pack de hojas de trabajo además de explicaciones concisas y esquemáticas para que el estudiante pueda consultar. Los temas tratados son: 

  • La escala diatónica. Grados de la escala. Nombres. Diferencias entre sensible y subtónica.
  • Modalidades. Modalidad mayor y modalidad menor
  • Tonalidad. Tonalidad de la obra. Tabla de tonalidades 
  • Círculo de quintas y su aplicación en las tonalidades.
  • Grados tonales y modales
  • Acordes diatónicos.


Incluye "Explora", un apartado que introduce al estudiante en el análisis básico con los elementos tratados en el libro. Son 5 obras para explorar de manera sencilla los conceptos aprendidos y aplicarlos al contexto  musical.

Incluyen al final tarjetas, típicas en toda la serie, para detectar tonalidades intrusas, escalas, grados de la escala y acordes de tónica

 A quién va dirigido

Está pensado especialmente para el nivel segundo de Escuelas de Música y Conservatorios de nivel elemental. Muy útil para la enseñanza personalizada tanto individual como grupal. 

LIBRO ESCALAS DIATÓNICAS