CONOCE A LA AUTORA
Hola, mi nombre es Izas y creo material para que los estudiantes de música mantengan el interés y la motivación en el aprendizaje de este emocionante mundo del sonido y del ritmo. Te puedo ayudar aportando ideas para que pongas en práctica rápidamente en tus clases.
CÓMO PUEDO AYUDARTE?
Si quieres contarme algo, te ronda una idea loca que no sabes cómo poner en práctica, si deseas proponer alguna sugerencia, tienes alguna duda o puedo ayudarte en algo ... simplemente haz clic en este botón a continuación!

RECURSOS DIDÁCTICOS

  • 1
    INFANTIL
    Actividades divertidas y propuestas para los más peques del aula.
    LEER MÁS
  • 2
    ELEMENTAL
    Ejercicios e ideas motivadoras para los estudiantes que se inician en la música. Grado elemental y primaria.
    LEER MÁS
  • 3
    AVANZADO
    Inspiración y material para los que no son tan novatos, quien sabe si para los futuros Beethoven, Karl Jenkins,John Williams,....
    LEER MÁS

ESTO TE GUSTARÁ

LO ÚLTIMO EN EL BLOG

Ranas musicales-La escala


Siguiendo la línea de las  mariquitas musicales preparé para los peques una actividad con la que aprender los nombres de la escala: las ranas musicales. Y que por cierto, se lo pasaron en grande.

Las ranas musicales

Es una divertida actividad cuyas protagonistas son  8 ranas que completan la escala de Do (do-re-mi-fa-sol-la-si-do) y cada rana va acompañada de una hoja con su nombre. He dividido las notas en dos colores: las ranas de color amarillo son las que se encuentran en la línea del pentagrama y las ranas azules en el espacio.

La actividad o juego es  ideal para nivel infantil o clases de "Música y Movimiento", consiste en ir  esparciendo las hojas por el suelo de la clase y después, cada alumno tendrá que colocar las ranas en las hojas que le corresponden. Si a esto lo acompañas con música, el resultado es que se lo pasan en grande.

Las variantes del juego pueden ser muchas: 

  1. Individual. Se le darán todas las ranas al alumno que inicie la actividad  y finalizará una vez colocadas todas correctamente en cada  hoja. Después, será el turno del siguiente jugador.
  2. Grupal. Se repartirán varias ranas a cada alumno al azar y tendrán que colocarlas correctamente donde correspondan. 
  3. Una rana por alumno al azar y el maestr@ es el que indicará qué  rana se coloca en la hoja (por ejemplo el "mi"). Solamente los alumnos con la rana elegida (el mi) tendrán que colocar la rana en la hoja que correcta y dejarla allí. Se les da una nueva rana al azar y vuelta a empezar, así, hasta acabar con todas las ranas. Esta es la variante que más nos gusta jugar y para ello hay que hacerse con un buen surtido de ranas. Merece la pena porque pasamos unos minutos muy amenos aprendiendo las notas.  
  4. Variante ranas saltarinas. Cada alumno dispondrá de sus 8 ranas. El maestr@ dirá una nota al azar y los alumnos tendrán que pulsar la rana correcta. Para realizar esta variante es necesario tener preparado de antemano todo el material. En la última hoja del archivo se encuentra una serie de filas verticales para cortar, cada rana necesitará dos filas  para hacer un muelle que hay que pegar, en un extremo la rana y en el otro extremo  la hoja (justo donde coincide el nombre de la nota, claro está con la idea de ocultarlo) 


¿Cómo preparar el juego o la actividad?

Lo primero es preparar la actividad y pensar en la variante que quiero utilizar para tener en cuenta cuántas ranas necesito para el juego. Después ¿qué hay que hacer? muy fácil:
  • Descargar el archivo cuyo enlace dejaré al final e imprimir (blanco-negro/ color)
  • Recortar las 8 ranas y sus correspondientes hojas. 

Musiconsejo: si vas a darle un buen uso a la actividad, recomiendo plastificar tanto las ranas como las hojas, si puedes imprimir en papel de cartulina mejor (ojo! no todas las impresoras de uso en casa admiten papel tan grueso). Una forma de economizar es  llevarlo a una copistería o empresa que se dedique a ello y otra opción al plastificado es, usar forro adhesivo. 

Más notas de la escala

Para aquellos que con las notas de la escala se quedan cortos, he añadido más notas hasta la primera línea adicional. Ahora a descargar, preparar la actividad y a jugar.