CONOCE A LA AUTORA
Hola, mi nombre es Izas y creo material para que los estudiantes de música mantengan el interés y la motivación en el aprendizaje de este emocionante mundo del sonido y del ritmo. Te puedo ayudar aportando ideas para que pongas en práctica rápidamente en tus clases.
CÓMO PUEDO AYUDARTE?
Si quieres contarme algo, te ronda una idea loca que no sabes cómo poner en práctica, si deseas proponer alguna sugerencia, tienes alguna duda o puedo ayudarte en algo ... simplemente haz clic en este botón a continuación!

RECURSOS DIDÁCTICOS

  • 1
    INFANTIL
    Actividades divertidas y propuestas para los más peques del aula.
    LEER MÁS
  • 2
    ELEMENTAL
    Ejercicios e ideas motivadoras para los estudiantes que se inician en la música. Grado elemental y primaria.
    LEER MÁS
  • 3
    AVANZADO
    Inspiración y material para los que no son tan novatos, quien sabe si para los futuros Beethoven, Karl Jenkins,John Williams,....
    LEER MÁS

ESTO TE GUSTARÁ

LO ÚLTIMO EN EL BLOG

¿A qué suena suena La Primavera de Vivaldi?


LAS CUATRO ESTACIONES DE VIVALDI

Cuatro son los poemas asociados a cada estación del año que Vivaldi probablemente escribió y supo traducir en música sus versos, transformando así el lenguaje poético en lenguaje musical.
  • Concierto nº1 en Mi M Op.8 (Primavera)
  • Concierto nº2 en sol m Op. (Verano)
  • Concierto nº3 en Fa M Op.8 (Otoño)
  • Concierto nº4 en fa m Op.8 (Invierno)
Cada estación consiste en un concierto de 3 movimientos con descripciones específicas a realizar durante la interpretación de la partitura que el compositor da a los instrumentos. 

Compuestos en 1723, e inusuales para la época, se escribieron originalmente para violín, orquesta y declamador pero rara vez los sonetos se escuchan en las salas de concierto. 

Se publicaron por primera vez en 1725 con el título "Il cimento dell´armonia e dell´invenzione" junto con 8 conciertos más. 

Se podría decir en términos "modernos" que es toda una banda sonora del siglo XVIII por la historia que cuenta a lo largo y ancho de sus cuatro conciertos.

El motivo por el cual es un recurso magnífico para los niñ@s es por la capacidad del compositor en representar musicalmente las ideas y escenas cotidianas que se dan en la naturaleza durante las estaciones del año. 

ACTIVIDAD PINTAR LA MÚSICA

¿Qué tal si pintamos la música? Con esta actividad propongo combinar lo artístico con lo musical.
Soy del club de buscar maneras que permitan favorecer la creatividad de los niñ@s y mezclar música y arte resulta una experiencia estupenda que les permite plasmar de múltiples formas esas emociones que generan lo que oyen y observan. En definitiva: explorar con sonidos, formas y colores.

Si echamos un vistazo por el mundo del arte visual veremos una cantidad de artistas geniales que han representado en sus pinturas el tema de la pimavera. Por citar algunos: MONET, BOTTICELLI, I.UJVARY, ARCIMBOLDO, P.BRUEGHEL, F.MILLET ....


¿Y cómo pinta Vivaldi su primavera? 
Pintaremos tres obras de arte, una por cada movimiento. Se puede realizar de forma grupal con un mural de papel de embalaje sobre el suelo o pegado a la pared, o individual, cada uno con su cuadro. 

Por cada movimiento dividimos la actividad en 2 partes:




1. ESCUCHAR. Mientras suena la música explicar la relación entre la melodía con la idea que representa según  el compositor. 

2. PINTAR. Volver a poner el primer movimiento pero esta vez con el material de pintura preparado para realizar la obra de arte. Cada tema representa un dibujo que hay que pintar según suene la música. Ayúdalos a identificar los diferentes temas que van apareciendo. 
Por ejemplo: 
Tema de la primavera (aparece 5 veces): pintar flores
Tema de los pájaros saludando a la primavera: pintar pájaros
Tema del murmullo del agua: pintar un rio, fuente, mar ...
Tema de la tormenta:  pintar nubes, lluvia, relámpagos, truenos ...
Tema del retorno de las aves cuando pasa la tormenta: pintar pájaros 

Vale también dibujos abstractos, geométricos, simbólicos  o cualquier forma que se les ocurra. (Alguna vez realizo esta actividad con grupos de edades entre 12-14 años y es flipante con lo que te encuentras)





 Realiza el segundo movimiento de idéntica forma. 

1.ESCUCHAR. En los dos primeros compases del segundo movimiento aparecen los 3 principales temas.
Lo primero que se escucha es el susurro de  hojas de  árboles y hierba producidos por la brisa, mientras la viola se encarga de representar el ladrido del perro del pastor. 
El violín principal  realiza el tema del pastor dormido en el segundo compás.

2.PINTAR. Cada tema representa un dibujo que hay que realizar al ritmo de la música. Como los temas aparecen al inicio  se puede ir dibujando y coloreando durante todo el movimeinto.


Pastor que duerme: pintar pastor durmiendo
Perro que ladra: pintar perro
Susurro de las hojas de los árboles y plantas por la brisa: pintar  árboles, hojas, hierba .... 



1. ESCUCHAR. Todo el tercer movimiento escenifica un baile entre el pastor y una ninfa bajo el cielo de una primavera luminosa.

2. PINTAR. 
  La Danza pastoral: pintar a pastor y ninfa bailando 

Aquí puedes descargar las láminas enmarcadas para la pintura individual.

Comentarios

  1. Me parece muy interesante la forma de integrar la musica clásica a un aula de nivel preescolar, sin duda algo interesante de probar. Excelente material, gracias por compartir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario