CONOCE A LA AUTORA
Hola, mi nombre es Izas y creo material para que los estudiantes de música mantengan el interés y la motivación en el aprendizaje de este emocionante mundo del sonido y del ritmo. Te puedo ayudar aportando ideas para que pongas en práctica rápidamente en tus clases.
CÓMO PUEDO AYUDARTE?
Si quieres contarme algo, te ronda una idea loca que no sabes cómo poner en práctica, si deseas proponer alguna sugerencia, tienes alguna duda o puedo ayudarte en algo ... simplemente haz clic en este botón a continuación!

RECURSOS DIDÁCTICOS

  • 1
    INFANTIL
    Actividades divertidas y propuestas para los más peques del aula.
    LEER MÁS
  • 2
    ELEMENTAL
    Ejercicios e ideas motivadoras para los estudiantes que se inician en la música. Grado elemental y primaria.
    LEER MÁS
  • 3
    AVANZADO
    Inspiración y material para los que no son tan novatos, quien sabe si para los futuros Beethoven, Karl Jenkins,John Williams,....
    LEER MÁS

ESTO TE GUSTARÁ

LO ÚLTIMO EN EL BLOG

Instrumento de viento metal : Trompa o Corno francés


LA TROMPA

Conocida como CORNO FRANCÉS o HORN (inglés) es un instrumento de viento metal con una poderosa capacidad de expresión. La pecualiaridad que más llama la atención en la práctica de este instrumento es la colocación de la mano derecha dentro del pabellón para realizar efectos sonoros o corregir ligeramente la afinación.

Trayectoria

La trompa es el instrumento musical que más cambios ha tenido a través de la historia y el que más rápidamente ha evolucionado. En un principio se habla de cuernos y huesos vaciados de animales empleados en pueblos antiguos para sus ceremonias religiosas, reuniones sociales, batallas, para transmitir algún acontecimiento. Se podrían citar: el "Karnyx" celta, los "keren" etíopes, los "shofar" hebreos, los "kegar" griegos hechos de marfil, el "Rana Cringa" en la India, el famoso "Luur" o "Lure" del norte de Europa, los "Olifantes" procedentes de Bizancio, el "Cornu" de los soldados romanos, la "trompa etrusca", el "corno alpino" o trompa de los alpes que usaban los pastores para comunicarse con sus ganados o con poblaciones vecinas.

Los cuernos más utilizados en la Edad Media fueron: 
  • El cuerno de vaca, que se usaba para la caza.
  • El cuerno militar, hecho de metal y que podía ser tan alto como un hombre. 
  • La corneta. El más pequeño de todos los cuernos que estaba hecho de cuerno de animal o metal. Usado por guardias, centinelas y pastores.
Estos instrumentos tenían una abertura para soplar y originalmente solo se podía producir una nota en los pequeños. En el año 1000 aparecieron por primera vez en Inglaterra agujeros para los dedos, con lo que aumentaron el rango de notas siguiendo el ejemplo de las flautas. Aunque los cuernos enrollados ya existían en las primeras civilizaciones, su conocimiento para fabricarlos se perdió por lo que no aparecieron en Europa hasta el S:XII.

El nombre de "Corno Francés" comenzó a usarse por la importancia atribuída a los fabricantes franceses de cuernos de caza que tanta popularidad alcanzó en Europa al extenderse el deporte aristocrático de moda: la caza. 
A la respuesta de porqué es un instrumento que se toca con la campana hacia atrás, es precisamente debido al uso que se le dió. Hasta mediados del siglo XVI, los cazadores usaban la trompa como medio de comunicación durante la cacería y por tanto, el cuerpo del instrumento se enrollaba en grandes bobinas para poder transportarlo al hombro y usarse mientra se montaba a caballo. Para no entorpecer la vista del cazador, la campana del instrumento miraba hacia atrás.
Pero...
¿CÓMO LLEGÓ UN INSTRUMENTO DE CAZA A LA ORQUESTA? 

La asociación de la trompa como instrumento de caza no es que motivara mucho a los compositores para  introducirla en sus composiciones, hasta que en Francia en plena ebullición artística durante el reinado de Luis XIV, las orquestas adquieren un desarrollo notable. Las escenas de caza se hicieron más comunes en la ópera, y ocasionalmente, aunque no eran consideradas como instrumento de orquesta  se usaban las trompas para evocar escenas de cacería.

Los inicios de expasión del uso del instrumento es marcado por Lully (el compositor por excelencia del rey de Francia Luis XIV) quien dió un tratamiento especial a la trompa de caza como instrumento musical, concediéndola un papel especial en su ópera-ballet "La princesse d´Elise".

Otro foco importante de difusión es representado por  el conde Franz Anton von Sporck mientras visitaba Francia. Como músico y buen amante de la caza quedó tan fascinado por el sonido del corno francés que se interesó por la técnica del instrumento y lo incluyó en las orquestas austriacas, alemanas y más tarde en Inglaterra.
 
Durante el Barroco se usaban trompas de diferentes tamaños: unas para tocar las notas graves, otras para tocar las notas agudas y más trompas para poder tocar la correspondiente tonalidad de la obra a ejecutar. (Menudo trajín tenían que llevar) A finales del siglo XVII muchos son los compositores que se animan a escribir ciertas partes para el corno. Haendel fue el primer compositor en utilizar los cuernos en la música orquestal inglesa y escribe para trompa en gran parte de sus composiciones, destaca  "Música acuática", "Música para los reales fuegos de artificio" y el aria "Va Tacito" de su ópera Julio César . Bach también concede a la trompa especial protagonismo llevándola en sus composiciones al límite de sus recursos técnicos ("Concierto de Brandemburgo nº1". BWV 1064 ) donde dos trompas hacen el papel de solistas.

Llegado el periodo clasico el perfeccionamiento de los instrumentos hace que se produzca un notable cambio en la calidad del sonido de las orquestas. A mediados del siglo XVIII se usan algunos cornos con dispositivos de diferentes tamaños que se colocaban entre la boquilla y el instrumento, sistema que trajo dificultades para los intérpretes por ser poco práctico, hasta que el cornista Anton Joseph Hampel (1710-1771) junto con Werner, un fabricante de instrumentos de Dresden, diseñan un nuevo sistema de tubos que alargan la trayectoria del instrumento pero no desde la boquilla, sino desde el cuerpo del instrumento. A él se le atribuye "la técnica de la mano" para producir diferentes sonidos, dotándolo de elegancia y  de nuevas posibilidades para la expresión musical que compositores del período clásico como Haydn y Mozart acogieron con gran entusiasmo. Es en ésta época cuando la trompa se establece como parte de la orquesta sinfónica e incluso convertida en instrumento solista. Beethoven emplea dos trompas en sus Sinfonías nº1 y nº2. Wagner, explotando las posibilidades de las trompas cromáticas utilizó hasta 8 trompas a la vez  (Preludio de El Oro del Rhin) e incluso llegó a inventar un instrumento que se denominó "TUBA WAGNERIANA" que no era más que una trompa con forma de tuba pequeña, siendo los trompistas los encargados de tocar estos instrumentos, ya que utilizan la misma boquilla que la trompa.

Es durante el romanticismo donde el corno francés adquiere su época dorada. Tanto los constructores de instrumentos como intérpretes buscan la manera de perfeccionar el instrumento creando modelos que aunque no perduren en el tiempo fueron importantes para su desarrollo.  A principios del siglo XIX los dispositivos desmontables fueron reemplazados por un mecanismo de válvulas dando lugar a la trompa moderna  (3 válvulas y afinada en Fa) y finalmente a la doble trompa (4 válvulas. La 4ª válvula permite al instrumento cambiar a Sib. La doble trompa es la más utilizada actualmente por los intérpretes profesionales), obteniendo con el nuevo diseño una extraordinaria obra de ingenieria y un maravilloso instrumento. (En la imagen del post se puede observar ambas trompas de 3 y 4 válvulas) 

Compositores como Bramhs, Tchaikovsky, Mahler y Richard Strauss son algunos de los compositores que explotaron las enormes cualidades sonoras de este instrumento. Mahler llega a escribir en su Sinfonía nº2  hasta para 10 trompas y ciertos pasajes orquestales que R. Strauss escribió para trompa en su "Sinfonía Doméstica" son de gran dificultad.

Simbolismo

Son muchos los siglos en los que el cuerno sirvió de señal o aviso en la vida cotidiana: los pastores lo tocaban para reunir a sus rebaños, mensajeros la tocaban para anunciar su llegada, los cazadores para comunicarse, indispensable en la batalla ... Por las características sonoras del instrumento evocan imágenes de bosque, de naturaleza, y cada vez se tiende a emplearla para expresar una amplia variedad de emociones tanto de dolor como de alegria. Gustav Mahler empleó las trompas para evocar visiones del espacio y del universo y a menudo, se usa este simbolismo en la música de cine. 

Registro

Tiene un rango de Si1- Fa5. Es un instrumento transpositor, su sonido real es diferente al escrito. El sonido real está una 5ª más baja que la notación de la partitura. Se escribe en clave de fa en 4ª línea en su registro grave y clave de sol en sus registro medio y agudo.

Sonido

Personalmente por sus características sonoras me resulta uno de los instrumentos de viento más bellos y emotivos. Su línea melódica puede ser tan poderosa y enérgica como misteriosa y tranquila. 

A la trompa se le asigna una amplia variedad de funciones gracias a sus numerosas posibilidades de expresión. Combinan genial con las cuerdas y suele compartir melodías al unísono con el violonchelo por estar ambos, mas o menos, en el mismo tono. Muchos compositores suelen asignar a la trompa el tema musical principal. Es el instrumento que mejor se mezcla con todos los grupos de instrumentos de la orquesta. Por lo demás, su sonido es cálido y aterciopelado. En su registro medio es completo y profundo.

¿La escuchamos?

Os dejo un genial vídeo de películas conocidas con la trompa como instrumento principal. 

Partes  de la trompa

BOQUILLA: Se coloca en la parte más estrecha del instrumento llamada tudel de entrada. Tiene forma de embudo y es por donde se dirige el aire al interior. Es desmontable y se fabrica generalmente de latón.

TUDEL: es un tubo largo de metal estrecho que va desde la boquilla hasta la bomba principal de afinación. Corresponde a la primera parte del instrumento. 

BOMBA PRINCIPAL DE AFINACIÓN: es una pieza móvil . Empujada hacia arriba permite bajar la afinación y empujada hacia abajo, sube la afinación.

SECCIÓN CROMÁTICA: es el mecanismo de 3 o 4 válvulas (dependiendo del instrumento) accionadas por 3 espátulas. Las espátulas son 3 pequeñas palancas metálicas donde se posan los dedos y hacen trabajar las válvulas.
1ª espátula: baja 1 tono la afinación.
2ª espátula: baja medio tono 
3ª espátula: baja 1 tono y medio. 

CAMPANA O PABELLÓN: es la parte más ancha del instrumento. Está diseñada para amplificar y dispersar las ondas sonoras . Aquí es donde se introduce la mano derecha para realizar diferentes técnicas sonoras.

Tipos de trompa

TROMPA EN FA. También llamada trompa simple. Es la más utilizada sobre todo por los trompistas principiantes.
 
TROMPA EN SIb.  Para poder obtener los tonos en rangos altos se contruyó el modelo en Sib que es un metro más corto que el de la trompa en Fa.
 
TROMPA DOBLE. Dos instrumentos en uno. En 1897 se unificaron ambas afinaciones (Fa/Sib) Es el modelo de trompa más utilizado por los profesionales hoy en día. Cuenta con una llave transpositora que permite convertir la trompa en Sib en un instrumento en Fa. Tiene la ventaja de que permite un mejor control de registro agudo y una mayor facilidad para la ejecución. 

TROMPA VIENESA. Es muy inusual y su uso es exclusivo tradicional donde se la puede ver en la Orquesta Filarmónica de Viena.

Trompistas destacados

SARA WILLIS. Trompista involucrada en muchos proyectos educativos. Usa la tecnología digital y las redes sociales para llegar a audiencias en todo el mundo. Dirige una exitosa serie de entrevistas online con el nombre de "Horn Hangouts" y un programa de música clásica "Sarah´s Music" para Deutsche Welle TV.  


STEFAN DOHR Cambió la viola por la trompa después de escuchar un concierto de Hermann Bauman. Actualmente es considerado como uno de los mejores intérpretes de su instrumento. Es trompa solista de la Orquesta Filarmónica de Berlín desde 1993

Repertorio

Escribo a continuación una selección de obras donde interviene la trompa:
 
Ópera
  • El cazador furtivo (1821) C. Weber
  • Preludio "El oro del Rhin". R. Wagner
Obras sinfónicas y conciertos
  • Conciertos para trompa. Mozart
  • Sinfonía nº 3 Heróica (1803) L. van Beethoven
  • Sinfonía nº 9 (1824). L. van Beethoven
  •  Sinfonía nº2 (1877) J. Brahms
  • Sinfonía nº2 (1894) Gustah Mahler
  • Conciertos para trompa. R. Strauss
  • Las alegres travesutas de Till (1895) R. Strauss
Música de cámara
  • Divertimentos para cuerda y 2 trompas. Haydn
  • 6 divertimentos Kv 213-289 para 2 oboes, 2 trompas y 2 fagotes (1760) Mozart
  • Quinteto de trompa Kv 407 (1782) Mozart
  • Cuarteto de trompa Op 816 (1796) Beethoven
  • Cuarteto de trompa Op 15 (1798) Francesco Danzi
  • Viento octeto D72 (1813) F. Schubert
  • Trío para violín, trompa y piano Op 40 (1865) J. Brahms
  • Quinteto de viento Op.26 (1924) 
  • Serenata (1925) Matyas Seiber
 Solitario
  • Adagio y Allegro Op.70 (1849)
  • Sonata Op17 (1800) L. van Beethoven 

DESCARGAR LÁMINA DEL INSTRUMENTO
En el enlace de descarga siguiente incluye la lámina que corresponde al instrumento y la ficha para  colorear


Comentarios

  1. Respuestas
    1. Hola Rodolfo, si te refieres al link de la lámina del instrumento y la ficha de dibujo se encuentra al final del artículo. Pincha sobre la flecha de decarga. Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario