Clasificación
Sonido
Tipos de campanas
- Octava y media (18 tubos) Do4-Fa5
- 2 octavas (25 tubos) Fa3-Fa5
- 2 1/3 octava (29 tubos) Campanas filarmónicas Mib3-Sol5
Mazos
Las campanas tubulares se tocan golpeando con un mazo en forma de martillo que proporcionan 3 grados de dureza: blanda, media y dura
Las cabezas de los mazos están hechas de madera o plástico y dependiendo de la dureza se recubren con cuero o fieltro. La dureza del mazo influye en el timbre, los mazos más suaves hacen que el sonido sea más redondo y cálido, mientras que los mazos duros hacen que el sonido sea más brillante y penetrante.
Historia
Hay evidencias de que las primeras campanas de bronce se fundieron en el S:IX a.C en civilizaciones como Mesopotamia y Egipto, su sonido servía para evitar peligros, transmitir noticias o informar de acontecimientos de carácter general y social. Pero es Asia la cuna de las campanas fundidas. Los chinos ya usaban las campanas de varios tamaños en la orquesta hace más de 4000 años.
El arte de tañer campanas llegó a Europa como resultado de la expasión del cristianismo que además de enviar mensajes, transmitían emociones de alegría en festividades o de tristeza en caso de fallecimientos. Los primeros en dominar la fundición de las campanas lo hicieron los monjes de Egipto y los monjes irlandeses aprendieron de ellos. Más tarde el arte de funcición de campanas se trasfirió de los monjes a profesionales del gremio.
Irlanda posee por tradición el patrón de los campaneros St. Fortchern de Trim (obispo fundador de campanas) cuya festividad es el 17 de febrero.
La costumbre de tocar campanas en las torres comenzó a extenderse a partir del S:VI. Desde el S:IX, las campanas más comunes eran las semiesféricas y no es hasta el S:XIII cuando alcanzan su perfección decorando su exterior con ornamentos y adornos.
Durante los S:XVIII y S:XIX se fundieron campanas de considerable tamaño. La más grande jamás fundida es "La Campana del Zar" con un peso aproximado de 200 toneladas fundida en 1733. Actualmente se exhibe en el Kramlin de Moscú, que desde que se fragmentó nunca volvió a tocarse.
Su uso en la orquesta
En el S:XVIII era muy raro usar campanas en la orquesta. Es en el género operístico donde se requería con frecuencia el sonido de las campanas pero las campanas de iglesia no eran nada prácticas por su gran tamaño y peso, con lo cual, solucionaban el problema fabricando instrumentos sustitutos.
En el S:XIX se hicieron varios intentos en construir instrumentos que por un lado imitaran lo más fielmente posible el sonido de la campana, y por otro, que tuvieran un tono definido. Para ello se experimentaron con placas y barras.
El inglés John Harrington patentó las campanas tubulares de bronce y fueron utilizadas por primera vez en sustitución a las campanas de iglesia por G. Verdi en su Ópera El Trovador (1853). Actualmente las campanas tubulares se han convertido en parte de la instrumentación estándar en la ópera moderna y en la orquesta sinfónica.
Repertorio
Entre su selección destaca:
- Guillermoi Tell (Rossini) 1829
- Los Hugonotes (Meyerbeer) 1836
- Rigoleto (Verdi) 1851
- Trovador (Verdi) 1853
- Un baile de máscaras (Verdi) 1859
- Boris Godunov (Mussorgski) 1869
- Sinfonía nº2 (Mahler) 1895
- Tosca (Puccini)1900
- Iberia (Debussy) 1910
- Turandot (Puccini) 1926)
- Sinfonía nº 3 Copland (1946)
- Antígonas (Orff) 1949